Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, ha desafiado a su partido para poner en marcha —bajo su cuenta y riesgo— un proyecto que unifique a las fuerzas de izquierdas. El primer paso lo dio este miércoles con un acto junto a Emilio Delgado (Más Madrid) en un encuentro que ha ocupado buena parte del protagonismo en los últimos días.
La cita ha generado mucha expectación y pocos se la quisieron perder. Es el caso de Nueva Canarias (NC), partido que viajó hasta Madrid para asistir a un espacio donde el objetivo era dialogar y compartir un diagnóstico sobre la situación política actual. Todo después de que iniciativas similares, como Sumar, hayan perdido fuelle electoral en medio de crisis internas.
"Obediencia canaria"
Mientras en el Archipiélago varias formaciones de izquierdas buscan la forma de ir unidas para evitar la hecatombe de los comicios en 2023 —cuando Podemos quedó fuera de los cabildos y del Parlamento; o el líder de NC por aquel entonces, Román Rodríguez, no consiguió acta de diputado—, Nueva Canarias estudia lo que se hace en otras comunidades.
Ayoze Corujo, secretario de Organización de los canaristas explica en declaraciones a Atlántico Hoy que cuentan con el mandato de llegar al máximo de acuerdos posibles —tanto electorales como programáticos— primero con la izquierda de obediencia canaria y después con otras fuerzas plurinacionales que tengan ofertas territoriales en el resto del Estado.
Otras comunidades
Recién aterrizado en Madrid para asistir al acto de Rufián, detalla que desde julio de 2025 han mantenido rondas de contacto “con prácticamente todos los actores de las izquierdas soberanistas” a nivel nacional. Algunos ejemplos son el BNG (Galicia), Compromís (Comunidad Valenciana), Esquerra Republicana (Cataluña), Más Madrid o Andalucía Por Sí.
Señala que —con el programa canario como prioridad— lo que se pueda configurar en el resto de España desde NC lo van a ver con buenos ojos y participarán en todos los espacios de diálogo que vean necesarios. En definitiva, resalta que, con la marca Canarias por delante, sería positiva una configuración de las izquierdas transformadoras a la izquierda del PSOE.
"Se nos viene un posible gobierno fascista"
“Nosotros consideramos que en este contexto político y social donde se nos viene un posible gobierno fascista, creemos que todo espacio para dialogar y compartir diagnóstico es bienvenido, no resta y por eso estamos aquí [en Madrid]”, asevera el secretario de Organización de NC. Ahora bien, la capital no será la única ciudad a la que asistan.
Corujo asevera que este sábado estarán en Andalucía tras ser invitados por Iniciativa del Pueblo Andaluz, “que también constituye una mesa de diálogo con las fuerzas territoriales de izquierdas”. Además, han sido invitados a un acto de Más Madrid, los comunes e Izquierda Unida (IU) al que no podrán asistir, pero lo consideran como un encuentro “muy positivo”.
Identidad canaria
Volviendo al acto conjunto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado, insiste en que han asistido porque defienden que “todo suma”. Sobre todo al ser “espacios de diagnóstico, aquellos de conversación y de compartir estrategias y tácticas”. Asimismo, recuerda que desde el VI Congreso Nacional de NC, han hablado con casi todos los actores de la izquierda en las Islas.
“Hay un espacio amplio en la izquierda que opera en Canarias y creemos que por lo menos a las elecciones generales tenemos que intentar llegar a un acuerdo máximo de unión y, como digo siempre, con la mirada puesta en el Archipiélago y con una marca canaria. En esas estamos y las conversaciones están siendo buenas”, reflexiona.
El objetivo, apunta, es defender la identidad canaria y el autogobierno de las Islas; frenar el auge de Vox; y responder al “empuje de la sociedad civil” para llegar a acuerdos con las fuerzas de izquierdas.
