Ángel Sabroso: “Los médicos tienen que poder recetar actividad física”

El viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias ha visitado Atlántico Hoy para hablar de los retos que enfrenta el área en la nueva legislatura

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, tiene un gran reto para esta legislatura. Un reto que se divide en dos grandes bloques, como él mismo explica. En primer lugar, apoyar al sector deportivo federado del Archipiélago y, por otro lado, incrementar los hábitos de vida saludables en el resto de la población. Todo esto de la mano de otras consejerías como la de Sanidad o Educación. En definitiva, poner al deporte y a la actividad física en el lugar que merecen para que forme parte, no solo de aquellos que lo practican de manera profesional, sino también para que forme parte de la rutina de los canarios y canarias. 

Sabroso ha explicado todo esto en su visita a Desayunos Atlántico, un espacio que este medio pone en marcha para tratar temas de actualidad junto a los representantes del mundo de la política y los negocios. El viceconsejero, además, también ha hecho un repaso a las subvenciones a los viajes, a los Juegos Olímpicos o el futuro del mundial. 

Dos grandes bloques

Para Ángel Sabroso su viceconsejería tiene dos grandes bloques sobre los que debe trabajar en la presente legislatura. En primer lugar, “hay que desarrollar la ley canaria de la actividad física y el deporte y apoyar al sector deportivo federado” porque hay 185.000 personas federadas en canarias y competiciones en más de 55 modalidades deportivas. Pero, después de lo que se puede considerar como la parte profesional del deporte, “hay otra gran pata”. La de las 870.000 personas “que realizan actividad física de forma habitual, unas dos o tres veces a la semana”. Algo que, según el viceconsejero, hay que incrementar.

El objetivo, por tanto, es inculcar hábitos de vida saludable basados en el ejercicio físico porque “tenemos un gasto farmacéutico y sanitario enorme en Canarias”. A esto se unen “los problemas de obesidad, cardiopatías, obesidad, los pocos planes de envejecimiento activo o planes de salud mental desde el deporte”, apunta Sabroso. El deporte federado y la práctica deportiva: los dos grandes bloques de trabajo. 

Viajes subvencionados

El problema de las competiciones que suponían el traslado de los deportistas a otras islas o al exterior estaba en el gasto que muchas familias o clubes tenían que afrontar con adelanto porque las subvenciones no llegaban a tiempo. Sin embargo, ya se ha llegado a un acuerdo para que las federaciones de los cuatro deportes con mayor número de licencias y competiciones —fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol— sean las encargadas de gestionar esos viajes. “Esto beneficia al resto de deportes porque serán cientos los expedientes que van a descargarse de la línea habitual de subvenciones por desplazamiento, es un win win porque el gobierno podrá pagar antes”. 

“Este año se van cinco millones de euros solo en subvenciones de desplazamientos de deportistas canarios”, informa Sabroso. Por lo que esa línea de ayudas es “fundamental y estratégica para construir Canarias por medio del deporte y que nuestros deportistas puedan competir en igualdad de condiciones con los peninsulares y los europeos”. Además, existe también el nuevo decreto —a nada de su aprobación definitiva— de los deportistas de alto rendimiento y deportistas de alto nivel autonómico. Lo que hace que sea declarado una cosa u otra dependerá de sus resultados deportivos —explicados y presentados en dicho decreto— y con ello se le darán ciertas facilidades como el “acceso a ciclos formativos, a las universidades canarias, ayudas económicas específicas, apoyo médico…”. 

Recetar deporte

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2030 los mayores de 65 años serán el 30% de la población y un envejecimiento activo supondría la disminución del gasto farmacéutico, sanitario e, incluso, del uso de plazas sociosanitarias. “Hay grandes bloques de trabajo”, apunta Sabroso, y el primero de ellos son las recetas médicas. “Tenemos la obligación de crear un sistema autonómico que suponga la receta, por parte del médico, de actividad física” a aquellas personas que la necesiten. El paciente se dirigirá, con su receta, a “una unidad activa de ejercitación física —que es lo que tenemos que crear— donde se le hará un examen, informe y control físico por parte de profesionales que determinarán un entrenamiento según lo recetado por el doctor”. 

El segundo campo presentado por el viceconsejero de Deportes está relacionado con el envejecimiento activo. “Crearemos un marco regional para que los 88 municipios de Canarias y las ocho islas puedan disfrutar de ese servicio” que ya ofrecen algunos ayuntamientos y cabildos. Y, finalmente, un plan de prevención de la obesidad infantil junto a la Consejería de Sanidad. “El próximo curso, una de las ofertas de actividades extraescolares en los casi mil centros que hay en Canarias tiene que estar relacionada con la actividad física y el deporte”. 

Juegos Olímpicos y el Mundial

Canarias es cuna de olímpicos y, por ello, Sabroso defiende un trabajo de tecnificación durante los años anteriores. “Es interesante estudiar la participación canaria en los Juegos para saber dónde está el talento” para ficharlo con anterioridad y trabajar con ellos. “Un deportista necesita apoyo, tutorización y acompañamiento y si queremos que llegue a los Juegos, necesita esto aún más”. No obstante, y al menos durante esta legislatura, no está entre los planes del Gobierno la creación de un centro de alto rendimiento “porque hay otras prioridades”. 

Respecto a Gran Canaria como sede del Mundial 2030, Sabroso se muestra optimista porque “se ha presentado una muy buena candidatura con un muy buen proyecto que reúne consenso en lo político, lo social y lo económico”. Además, apunta que Canarias “tiene un carácter especial” para ser subsede “por ser tricontinental: estar pegada a África, ser europea y por sus vinculaciones históricas con el continente americano”.