Ángel Víctor Torres niega cualquier relación con Víctor de Aldama en el 'caso Koldo'.
Ángel Víctor Torres niega cualquier relación con Víctor de Aldama en el 'caso Koldo'.

Ángel Víctor Torres niega cualquier relación con Víctor de Aldama en el 'caso Koldo'

El ministro de Política Territorial asegura que jamás respondió al WhatsApp del empresario y desmiente su implicación en la trama de corrupción, aportando "pruebas irrefutables" sobre su ubicación en las fechas señaladas

AtlanticoHoy / EFE

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que no tuvo ningún tipo de relación personal con el empresario investigado en el caso Koldo, Víctor de Aldama, a quien ni siquiera contestó jamás al wasap que le envió para entablar un contacto en 2020.

Torres lo ha afirmado durante su tercera comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, después de que en sus comparecencias anteriores -en noviembre y en enero- ya dijera que no tuvo relación con De Aldama.

Sin agendar en el móvil

En una de sus primeras respuestas, al interrogarle un senador de Vox, el ministro ha mostrado una fotocopia del mensaje que vía WhatsApp le envió De Aldama hace cinco años, después de que haya sido filtrado por la prensa al figurar en un informe de la UCO de la Guardia Civil.

d49672bc39abcf5426c4f875433c03823711e1fbw
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, muestra una prueba en su comparecencia en el Senado. / MARISCAL-EFE

Torres ha resaltado que se puede comprobar que el mensaje provenía de alguien a quien no tenía agendado en su móvil y que se presenta a sí mismo en el texto del mensaje.

Eso prueba que no tenían un trato personal previo, salvo que se quiera "ver el mundo al revés", según le ha dicho el ministro al representante de Vox.

Mensaje sin contestar

Además, Torres ha asegurado que jamás contestó a ese mensaje y que es falso que así figure en el informe de la UCO, aunque lo diga el senador de Vox,

Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, se dirige a Ángel Víctor Torres. / MARISCAL-EFE
Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, se dirige a Ángel Víctor Torres. / MARISCAL-EFE

, a quien ha acusado de faltar a la verdad.

Respecto a la afirmación de De Aldama de que Torres estuvo presente en un piso de Madrid "con señoritas", en referencia a mujeres prostituidas pagadas por la trama de corrupción, el ministro ha recordado que ya aportó "pruebas irrefutables" de que no pudo estar, ya que en las fechas que dio él estaba en Canarias, como ha demostrado con varios documentos.

"No siga usted con que si van a salir pruebas", le ha conminado Torres a Gordillo, tras indicar que las que ha presentado ya son irrefutables.

¿Disculpas del PP?

Torres también ha indicado al comienzo de la sesión que espera oír disculpas de los senadores del PP por haber venido ejerciendo como "altavoz" de los embustes de De Aldama.

a076ec858cd9159a726a0b40e08ddca59f945b2aw
Ángel Víctor Torres, antes de su tercera comparecencia en el Senado. / MARISCAL-EFE

En ese sentido, ha lamentado que el PP le haya citado por tercera vez al Senado para contestar por el mismo asunto, un hecho inédito en la democracia española y que no tiene justificación, porque no hay ninguna prueba de que haya mentido en las comparecencias anteriores, como le ha reiterado a Pedro Sanginés, de Coalición Canaria, el segundo en interrogarle.

Ajustadas a derecho

El senador de CC le ha dicho al líder socialista canario que es responsable político de "abrir las puertas de par en par" a una trama de corrupción en Canarias, a lo que él ha contestado que no podían conocer entonces si había una trama detrás, pues eran unos proveedores de material sanitario para salvar vidas en la pandemia.

"Todas las actuaciones del Gobierno de Canarias fueron ajustadas a derecho", ha subrayado Javier Remírez, senador del PSOE, que ha empleado su turno para apoyar a Torres, antes de que Fernando Martínez-Maíllo, del PP, haya acusado al expresidente canario de haber ocultado al Senado las dos veces anteriores que tuvo relación con De Aldama, porque considera a ese wasap una relación.

"¿No tuvo ni la curiosidad de buscar el mensaje antes?", le ha preguntado Maíllo a Torres, al señalar el ministro que lo halló uno de sus asesores recientemente.

 

Regatear la verdad

Torres ha dicho que no le consta haber leído ese mensaje el 16 de julio de 2020, aunque en la aplicación de WhatsApp se marcara como leído, y Maíllo le ha espetado al ministro que vuelve a "regatear la verdad", como en las comparecencias anteriores, al responder que no le consta o no que no recuerda en vez de negar con más claridad.

"Se está ganando volver por cuarta vez", ha añadido Maíllo, que ha especulado con la posible relación de ese mensaje con el rescate de la aerolínea Air Europa, debido a la coincidencia de varias fechas, algo que ha negado el ministro gestualmente.