Ángel Víctor Torres reafirma el éxito del encuentro entre Marruecos y Canarias

El presidente de Canarias inició el miércoles su visita oficial al Reino de Marruecos junto a Elena Máñez y José Antonio Valbuena

Guardar

Ángel Víctor Torres en su viaje a Marruecos cuando era presidente de Canarias./ Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres en su viaje a Marruecos cuando era presidente de Canarias./ Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto de su viaje a Marruecos en el que ha mantenido encuentros institucionales y protocolarios. Ya se conocen alguno de los frutos de las reuniones que mantuvo Torres con el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch; con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Exterior, Nasser Bourita; con el presidente de la Cámara de Representantes, Talbi Alami; y con el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil, como esa mejora de conexiones entre territorios gracias a la aerolínea Binter. 

El presidente acudió acompañado de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Además, contó con la presencia de varios representantes de la CEE de Las Palmas, de la CEOE Tenerife, las cámaras de comercio canarias, la Asociación de Industriales de Canarias, el Clúster de Transporte y Logística, empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario, del alimentario y de productos químicos, entre otros ámbitos.

Con la mochila llena 

El presidente de Canarias ha llegado a las islas con la mochila cargada. De Marruecos ha traido mejores conexiones aéreas, la firma de una adenda, la potencialidad de las empresas desaladoras y el sueño de celebrar el Mundial de Fútbol en Canarias. 

"Nos traemos conexiones entre Canarias y Marruecos a partir de julio. Tres vuelos semanales a distintos lugares de Marruecos. Eso va a potenciar el turismo de ida y de vuelta", dice Torres. 

El Gobierno de Canaria firmó en Casablanca una adenda al protocolo de colaboración entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) para impulsar la creación de alianzas y consorcios a través del programa de licitaciones internacionales Tenderboost, una línea de apoyo de Proexca diseñada para todas las empresas con interés y perfil licitador. La ayuda consiste en dar apoyo integral, con herramientas y conocimientos específicos, a empresas que quieran concurrir a licitaciones internacionales. El presidente canario asegura que "en estos momentos el gobierno marroquí se abre a que empresas canarias puedan tener esa licitación directa y eso es importantísimo para la conectividad marítima". Eso a su vez, insiste el presidente "genera empleo, genera economía y hace que tengamos mayor presencia del sector comercial y empresarial en canarias". 

"Me quedo con que están viendo lo importante que es para Canarias el agua desalada", continúa Torres. "El turismo en Canarias cambió a partir del año 1964, que fue cuando entraron las desaladoras en las islas más secas y a partir de ahí explosionó el turismo. Ellos quieren aprender de esa iniciativa porque allí prácticamente no hay agua desalada". Las empresas desaladoras tienen una importante oportunidad para implantarse en el territorio y trasladar las funcionalidades empleadas en Canarias a Marruecos. 

¿Qué pasa con el descuento de residente?

Ángel Víctor Torres no ha perdido la oportunidad para dejar bien claro que el descuento del 75% no está en peligro. "Yo no tengo respuesta ante un problema que no existe", asevera. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propuso sustituir el descuento de residente por una subvención fija, lo que encendió las alarmas. 

"El gobierno de España fue contundente y emitió un comunicado. El 75% está tan claro en nuestro anclaje del Régimen Ecónomico y Fiscal (REF) que por supuesto lo defenderemos con uñas y dientes por parte de todos los grupos políticos canarios. Hay que eliminar cualquier duda de informes que puedan aparecer, son informes. Las propuestas no las hacen quienes emiten los informes, las propuestas las terminan aprobando los partidos políticos", aclaró Torres.