Ángel Víctor Torres supervisa en El Hierro la destrucción de cayucos acumulados en La Restinga

El ministro de Política Territorial destaca descenso en la llegada de embarcaciones con migrantes a las costas canarias en las últimas semanas

Guardar

Varios operarios se encargan de sacar del muelle de La Restinga (El Hierro) los cayucos acumulados en las instalaciones portuarias. EFE/ Gelmert Finol
Varios operarios se encargan de sacar del muelle de La Restinga (El Hierro) los cayucos acumulados en las instalaciones portuarias. EFE/ Gelmert Finol

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes el puerto de La Restinga, en El Hierro, donde ha supervisado la destrucción, carga y transporte de cayucos abandonados y ha destacado el descenso en la llegada de embarcaciones con migrantes a las costas canarias en las últimas semanas.

Torres ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado la financiación para la destrucción y tratamiento de todos los restos de cayucos y embarcaciones que vayan llegando a Canarias a cargo de la empresa pública Tragsa y ha asistido a una de estas actuaciones en El Hierro, una de las islas a las que mayor número han arribado este otoño.

Reducción de llegadas

Se está produciendo "una reducción importante de llegada de cayucos a Canarias", ha dicho Torres, un descenso que ha cifrado en un 40 por ciento y que ha vinculado con "mecanismos que se están activando por parte del Gobierno de España".

"Espero que esa sea la tendencia y que volvamos a una normalidad, porque está claro que terminaremos el año 2023 con un repunte de llegadas importante", ha comentado el ministro. También ha señalado que está funcionando la derivación de los migrantes que llegan a Canarias.

Destrucción de cayucos

Respecto a la destrucción de los cayucos, el ministro de Política Territorial ha indicado que la acumulación de estas embarcaciones se estaba convirtiendo en un problema y el Consejo de Ministros ha resuelto que la competencia para su tratamiento es de la Delegación del Gobierno y por tanto su ministerio.

Se ha acordado una actuación de emergencia para hacerse cargo de pateras y cayucos y para el tratamiento de los residuos de madera y fibra de vidrio por parte de gestores autorizados.

Tratamiento de la fibra de vidrio

En el caso de la fibra de vidrio, su tratamiento no se hace en El Hierro y por tanto hay que trasladarla a otros lugares, ha explicado Torres, quien ha señalado que el mismo mecanismo de emergencia se va a aplicar en el resto de los muelles y puertos de Canarias.

"Todas esas embarcaciones van a ser tratadas, eliminadas y retiradas de los muelles por parte del Gobierno de España", hay que hacerlo por salubridad, para poder utilizar el fondo marino y por imagen turística, ha afirmado Ángel Víctor Torres, quien ha insistido en que se mantendrá esta actuación "inmediata" mientras se mantenga la emergencia.

Archivado en: