Anticorrupción investiga la gestión del voto por correo al Cabildo de La Gomera

La investigación parte de una denuncia presentada en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife por una supuesta operación orquestada por el cabildo para controlar el voto por correo

Guardar

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. / Cedida
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. / Cedida

La Fiscalía Anticorrupción de Madrid ha abierto una investigación por la gestión del voto por correo en el Cabildo de La Gomera, gobernado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Según publica el medio Canarias Ahora, que se respalda en Fuentes de la Fiscalía Superior de Canaria, la investigación, que todavía está curso, parte de una denuncia presentada en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife por una supuesta operación orquestada por el cabildo para controlar el voto por correo. 

Desde la agencia Efe, confirman esta noticia e indican que se han iniciado diligencias desde la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife por irregulares en la tramitación del voto por correo en esta isla. La información que publica el digital indica que Anticorrupción se ha centrado en la tramitación de una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde las dependencias del cabildo del voto por correo de varios particulares, aunque estos no estuvieran interesados. 

Presión a los funcionarios

Desde la agencia de noticia indican que la corporación insular no tiene constancia de estas diligencias, y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018. Y añaden que una vez expedidos "no sabemos el uso que hacen del mismo" sus titulares.

La información del diario indica que los certificados fueron instalados en uno de los ordenadores para tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho del Cabildo. En algunos casos, sin que ni siquiera los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

La denuncia se presentó el 18 de mayo. En ella se revela que los funcionarios del cabildo han recibido presiones para tramitar de forma urgente certificados digitales . Además señala el medio que la denuncia llama la atención sobre la edad de los solicitantes del voto por correo, que tendrían entre 60 y 80 años. 

Tres décadas en el poder

El Cabildo de La Gomera es gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En las pasadas elecciones autonómicas esta formación obtuvo tres escaños en el Parlamento de Canarias, que fueron decisivos para la configuración del llamado 'Pacto de las Flores', que ha gobernado en las islas estos cuatro años, y que completan PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias.

Archivado en: