La Fiscalía Anticorrupción no hace ninguna referencia al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su informe al juez sobre la trama Koldo en Canarias, pese a que el documento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sí lo menciona en relación con la compra de mascarillas durante la pandemia.
El informe del fiscal, de apenas tres páginas, solicita la citación como investigados del exasesor ministerial Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, pero no alude al ministro canario, que presidía el Gobierno autonómico cuando se realizaron las contrataciones de emergencia con la empresa Soluciones de Gestión, propiedad de Aldama.
Citaciones y contenido del informe
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, a cargo de Ismael Moreno, ha fijado las comparecencias de Aldama para el 27 de noviembre y de Koldo García para el día siguiente, tras recibir el informe de la Fiscalía basado en la documentación remitida por la UCO.
Según Anticorrupción, Aldama pagaba 10.000 euros mensuales a Koldo García entre 2019 y 2022, en una “suerte de nómina” que le permitía solicitar favores y “tener acceso al ministro” José Luis Ábalos, bajo cuyo gabinete trabajaba el exasesor. La Fiscalía considera que esta operativa podría ser indicativa de un delito de tráfico de influencias.
La parte canaria del caso
El informe de la UCO, en cambio, pone el foco en las gestiones de la trama en Canarias, especialmente en la compra de mascarillas, test y material sanitario por parte del Ejecutivo autonómico entonces presidido por Torres. Los agentes detallan que Koldo habría intermediado para lograr el pago de facturas retenidas a Soluciones de Gestión por problemas de homologación o por las reticencias de funcionarios autonómicos.
No obstante, la Fiscalía Anticorrupción no reproduce esas alusiones en su escrito al juez y no solicita diligencias respecto a Torres, limitando su petición a los principales implicados en la red.
