Asamblea Herreña irrumpe en Valverde con seis concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta

El partido desbanca de la mayoría al PSOE | Nueva Canarias desaparece del mapa en la capital herreña

Guardar

Carlos Brito, ganador de las elecciones en Valverde por Asamblea Herreña./ MONTAJE AH
Carlos Brito, ganador de las elecciones en Valverde por Asamblea Herreña./ MONTAJE AH

Asamblea Herreña ha desbancado holgadamente al PSOE en Valverde, pero necesita pactar para lograr la investidura en primera instancia. La formación, creada en 2019, ha conseguido seis escaños. Entonces sólo se presentó al Cabildo de El Hierro, hoy es la lista más votada en su capital con Carlos Brito a la cabeza.

Por detrás queda el PSOE de Antonio Chinea, alcalde durante esta legislatura, que ha bajado de cuatro a tres regidores. Agrupación Herreña Independiente también pierde un concejal -pasa de tres a dos- y el Partido Popular revalida los dos ediles que obtuvo en 2019.

Desaparece Nueva Canarias

La gran perjudicada es, sin duda, Nueva Canarias, que desaparece del mapa. La formación obtuvo en 2019 dos escaños, uno de los cuales era el propio Carlos Brito, ahora candidato de la Asamblea, pero no ha llegado a conseguir ninguno en estos comicios.

Entran ahora en juego los procesos de negociación electoral. Asamblea Herreña podría gobernar en minoría si los otros tres partidos no alcanzasen ningún acuerdo, pero para ello tendría que darse un acuerdo PSOE-PP.