Asamblea Majorera–Coalición Canaria Fuerteventura (AM-CC) ha denunciado este domingo que las nuevas obligaciones de control derivadas del Reglamento de la Unión Europea 2023/2842 ponen en riesgo la pesca de proximidad y la viabilidad de la flota canaria.
En un comunicado, el partido ha explicado que esta normativa introduce requisitos como el preaviso de llegada a puerto con cuatro horas de antelación para las embarcaciones, "una exigencia que afecta especialmente a aquellas que faenan a pocos minutos de la costa y realizan mareas de menos de 24 horas".
Consecuencias directas
"La aplicación de este precepto tendrá consecuencias negativas para la actividad pesquera, ya que puede provocar la paralización del sector y el deterioro de la calidad del pescado fresco, y en consecuencia la devaluación del precio del producto en lonja", ha agregado.
AM-CC ha denunciado también el "grave impacto" que esta medida tendrá sobre la flota de bajura y costera al advertir que la mayor parte de la flota canaria se dedica a este tipo de pesca, "por lo que el perjuicio será especialmente significativo".
Ataque al sector
"El nuevo reglamento incide de manera directa en la flota pesquera canaria, caracterizada por ser pesca tradicional y de proximidad, lo que supone un ataque a la viabilidad de un sector que ya atraviesa importantes dificultades", ha aseverado la formación.
A juicio de AM-CC, "la nueva norma contraviene principios básicos de la seguridad marítima, al obligar a las embarcaciones a permanecer en alta mar e impedir su refugio en puerto, además de invadir el criterio profesional del capitán, algo expresamente prohibido por la legislación marítima".
Ministerio
También ha denunciado que el reglamento europeo impone otras medidas que afectan al normal desarrollo de la actividad pesquera, como la obligación de realizar el pesado de las capturas en la cubierta de la propia embarcación, denominada medida del 'Kilogramo 0', lo que "pone de manifiesto el desconocimiento absoluto de cómo se trabaja en el mar, añadiendo dificultades innecesarias al sector".
Asamblea Majorera–Coalición Canaria Fuerteventura ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "a actuar de inmediato" ante estas medidas y ante la Comisión Europea para evitar que prosperen.