Doris Borrego, presidenta de ASCAV, asociación que representa a los propietarios de pisos turísticos. / EFE
Doris Borrego, presidenta de ASCAV, asociación que representa a los propietarios de pisos turísticos. / EFE

Ascav pide que se tenga en cuenta al sector en la nueva ley de Vivienda Vacacional

La asociación pide a Clavijo que no les convierta en los "verdugos" de la emergencia habitacional

Atlantico Hoy

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha insistido en una nueva carta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que tenga en cuenta sus "sensibilidades" en la ley que se tramita para regular el sector y que no les convierta en los "verdugos" de la emergencia habitacional.

En la misiva, suscrita por la presidenta de Ascav, Doris Borrego, y hecha pública este lunes, la asociación recuerda a Clavijo que le han pedido una cita ante la preocupación de "miles de familias canarias y cientos de autónomos y empresas" que se dedican a la vivienda vacacional en el archipiélago, por la tramitación de la futura ley que regulará el sector, y que acabará con el 90 % de la actividad, según asegura.

Reclamaciones del sector

El proyecto de Ley de Vivienda Vacacional, que se tramita por la vía de urgencia, "tiene en un sinvivir" a todas estas personas y empresas, se indica en la carta.

Así mismo, se hace hincapié en que "no puede ser, que un sector que abarca el 37 % de las camas turísticas de las islas no tenga derecho a formar parte de vitales decisiones para el devenir turístico".

Impacto económico

La vivienda vacacional, según Ascav, "constituye la democratización del turismo" y hace partícipe al conjunto de la población isleña de los beneficios del sector a través del IGIC y el IRPF, al tiempo que representa un turismo distinto al de masas contra el que la sociedad se está manifestando.

Además, Ascav recalca que la vivienda vacacional ha contribuido a la creación y crecimiento de multitud de empresas de sectores que les prestan servicios, y que representa el 3 % del PIB de Canarias.

Defensa de inversiones

"Están en juego inversiones de miles de propietarios particulares que ven peligrar sus ingresos, que en muchos casos representan el único sustento de muchas familias y para otras, un complemento vital para sufragar gastos o simplemente, para vivir un poco mejor", así como las inversiones de las empresas creadas, expone Ascav en su carta.

Desde Ascav se insiste en reclamar una suspensión temporal y limitada de altas de viviendas vacacionales y en que se tenga en cuenta a este sector que representa el 3 % del PIB en el archipiélago.

Suspensión temporal

"Reiteramos que pedimos una suspensión temporal y limitada de altas de viviendas vacacionales, que se consoliden las viviendas vacacionales de propietarios particulares para que puedan seguir generando riqueza para todos los canarios y por supuesto representatividad", indica el texto de la carta.

Y en ella también recuerda que la situación de emergencia habitacional ha sido creada por multitud de factores y "principalmente por una falta de planificación gubernamental".