ASG demanda ambulancias medicalizadas para los núcleos alejados de las islas no capitalinas

Tanto La Gomera como El Hierro solo disponen de una ambulancia de soporte vital avanzado respectivamente

Guardar

Ambulancias medicalizadas del SUC  / 112 Canarias
Ambulancias medicalizadas del SUC / 112 Canarias

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos Chinea, ha insistido este viernes en el Parlamento de Canarias en la necesidad de establecer bases para ambulancias medicalizadas cerca de los núcleos más alejados de las Islas no capitalinas, que son zonas a las que se tarda una hora en llegar aproximadamente. 

En este sentido, Chinea preguntó a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, si hay previsto a corto plazo que estas Islas puedan disponer de servicios como este para atender las circunstancias que puedan surgir, y más en estas zonas donde la población es más envejecida. 

La consejera, quien puntualizó que tanto La Gomera como El Hierro tienen una ambulancia medicalizada, señaló que la ratio media en España de ambulancias de soporte vital avanzado por cada 100.000 habitantes, basándose en datos del Ministerio de 2002, es de 1,3. En este sentido asegura que Canarias ''se ha mantenido a esa adecuación en la ultima década'', ero a su vez informó de que el SUC está elaborando las nuevas bases para el próximo concurso de transporte sanitario terrestre, donde se evaluarán mejoras asistenciales. 

''Una ambulancia tarda menos de Madrid a Toledo'' 

Chinea recordó que en 2017 hubo polémica con la localización de la nueva base del soporte vital avanzado en La Gomera porque se esperaba que se situara en las medianías, ya que de esa forma era mucho más fácil acceder a todos los núcleos alejados. ''Se acabó instalando en San Sebastián de La Gomera porque el criterio escogido se basaba en que era la zona más poblada, donde estaba el hospital y los dos centros de salud, y porque se facilitaba el traslado en helicóptero al hospital de referencia'', añadió el diputado. 

Chinea aseguró que hay núcleos de población que quedan desatendidos por la lejanía y la orografía de estas Islas debido a la dificultad de llegar. ''A veces el tiempo es primordial para atender una emergencia sanitaria, y estos núcleos de difícil acceso tienen más complicada esa atención hospitalaria. Quizás llegar al hospital desde estos puntos más alejados en La Gomera puede suponer una hora de trayecto’’, señaló. En este sentido, el diputado consideró que este tipo de vehículos pueden ser primordiales ya que dan atención rápida e incluso salvan vidas. 

''Salir de San Sebastián hasta un punto alejado de La Gomera, para volver al hospital, para de ahí hacer una derivación al hospital de referencia --en este caso en Tenerife-- pueden pasar dos horas y media, e incluso hasta tres horas. Una ambulancia de Madrid a Toledo lo hace con menos tiempo’’, concluyó 

Nuevas medidas

Monzón aseguró que en los núcleos rurales alejados se garantiza la atención a la emergencia vital mediante diferentes medidas, como la ambulancia de soporte vital básico mas cercana o movilizando al personal de atención primaria de los centros más próximos a la emergencia, así como a través del soporte vital avanzado.

La consejera expuso cuántas unidades básicas y avanzas hay en las Islas no capitalinas: Lanzarote y Fuerteventura cuentan respectivamente con dos ambulancias de soporte avanzado, así como siete cada una de soporte básico. En el caso de La Palma hay dos avanzadas, así como ocho básicas. En el caso de El Hierro y La Gomera tienen respectivamente una avanzada, así como dos básicas en El Hierro y cinco en La Gomera 

En este sentido Monzón explicó que la ratio media de ambulancias de soporte avanzado por cada 100.000 habitantes en España, basándose en datos del Ministerio de Sanidad de 2002, es de 1,3. En esta línea, la consejera señaló que ''las Islas han mantenido una adecuación constante a esta ratio en la última década estableciendo las bases de las ambulancias de soporte vital avanzados según criterios de población, demanda sanitaria acumulada y tiempos''. 

Archivado en: