ASG promueve una vía rápida para que Endesa renueve sus centrales

La formación de Casimiro Curbelo ha presentado una PNL en el Parlamento de Canarias y en el Senado para promover una excepción que permita que los grupos de generación eléctrica se puedan renovar, ante la extensa vía que establece la ley

Guardar

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, durante el pleno del Parlamento de Canarias. ASG
El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, durante el pleno del Parlamento de Canarias. ASG

La espada de Damocles —esa alegoría del peligro que vigila constantemente— en las Islas Canarias son los ceros energéticos, según aseguró este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Los apagones se han producido a menudo en las islas como consecuencia de la debilidad de los sistemas eléctricos de las islas. 

El último, el sufrido el pasado 30 de julio en La Gomera, ha activado al principal grupo político de la Isla, Agrupación Socialista Gomera (ASG), para reclamar una vía que obligue a Endesa a reformar sus grupos de generación cuya vida útil ha prescrito, sin pasar por los procedimientos que establece la ley, un hecho que apoya el Gobierno de Canarias. 

Según el Ejecutivo, en 2021, Red Eléctrica de España emitió un informe advirtiendo “de una falta de generación de potencia eléctrica de manera destacada en tres islas”. Son en realidad Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, nada que ver con La Gomera, pero este informe junto con el cero energético ha avivado el debate sobre la generación eléctrica en el archipiélago, cuyos grupos de generación en algunas islas llevan en algunos casos 10 años de servicio caducos. 

Una excepción eléctrica

Ante esta situación, ASG ha presentado en el Parlamento de Canarias y en el Senado una proposición no de ley (PNL) para que “de forma muy urgente” se establezca una excepción para Canarias de la Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que según la PNL “impide la sustitución de estas instalaciones”. 

Según argumentan fuentes de ASG, para poder renovar los sistemas de generación la ley establece un proceso de licitación pública “muy engorroso” que citan para “el año que viene” cuando se podría activar el primero de los concursos que permitiría renovar los sistemas de generación. 

Frente a la espera

Lo que aseguran, y así lo defendió el presidente del Cabildo de La Gomera y parlamentario de ASG, Casimiro Curbelo, en el pleno del Parlamento de Canarias este martes, es que en lo que se convoca el concurso y se renuevan estos sistemas, “puede haber otro cero energético como mínimo”. La solución será entonces exceptuar a Canarias de la norma para que los procedimientos administrativos de licitación pública sean más cortos o se supriman dada la emergencia de Canarias. 

La propuesta que plantean desde ASG abre la puerta a que Endesa renueve sus grupos de generación a través de una licitación rápida y no pueda escudarse en la ley para no hacerlo. Todo en contra de uno de los principales objetivos de la ley, que es terminar con el monopolio energético en los sistemas insulares, que domina la empresa que pertenece al grupo italiano Enel. Endesa es la principal generadora de electricidad en las islas, donde la penetración de renovables en el sistema eléctrico supone poco más del 20%. 

Si bien la iniciativa de otorgar de mayor competitividad al sistema canario nace de una "buena intencionalidad", como consideró Curbelo durante la comparecencia que se produjo en la tarde de este marte, señaló que "no ha cumplido lo objetivos".

Sin renovar desde 2013

Curbelo señaló en el parlamento que “seguimos en la misma realidad” de antes de la ley, que se aprobó en 2013, y se mostró crítico con que esté todavía en tramitación el concurso para que Endesa renueve su grupo. 

Tal y como argumenta el documento que promueve ASG, "la propia Red Eléctrica de España había emitido un informe en el que le propone a Endesa S.A. a que construya una nueva central eléctrica en las islas no capitalinas donde solo haya una. Y que en las capitalinas donde haya dos, que se sume una central más", por lo que reclaman que "se proceda de forma urgente a autorizar a Endesa para realizar estas instalaciones". 

Así, la PNL que promoverá ASG en ambas instituciones insta al Gobierno de España a “tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan ceros energéticos” y a “abordar las modificaciones normativas necesarias para avanzar en la nueva instalación y ejecución de los proyectos pendientes de energía renovables”. 

 
Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo en el pleno del parlamento de Canarias. ÁLVARO OLIVER ATLÁNTICO HOY
Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo en el pleno del parlamento de Canarias. / ÁLVARO OLIVER-ATLÁNTICO HOY

La propuesta tiene el aval del Gobierno de Canarias, que tras la celebración de la reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai), que preside Curbelo, plantearon esta cuestión. El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, también respaldó la medida en el pleno tras asegurarle al líder de ASG que “trabajarán para que Canarias pueda conseguir la excepcionalidad de la ley”. 

Respaldo de la Cámara

Los apagones han ocurrido de manera casual en los últimos años en Canarias, especialmente en la isla de Tenerife. Esta constante, de actualidad por el último cero energético en La Gomera protagonizó en la tarde de este martes una comparecencia, donde la vía iniciada por ASG fue respaldada por el resto de grupos ante la necesidad de la actualización de los equipos de generación de Endesa. 

"Si todos somos conscientes en la línea que hemos esbozado aquí no habrá problema", ha señalado Curbelo, pero ha avisado de que la posibilidad de que prosigan los apagones en Canarias podrá tener graves consecuencias en la economía especialmente en las islas mayores. 

Ante la frágil situación del sistema eléctrico canario, el consejero de Transición Ecológica ha informado durante la comparecencia que promoverá la declaración de emergencia energética en la isla a través del Consejo de Gobierno.