Para la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asian, aún es pronto para decir si la comisión sobre el reto demográfico "planteará impedir la compra de vivienda a ciudadanos extranjeros".
En este sentido, la consejera ha insistido en el Parlamento de Canarias en que la limitación "absoluta sin justificación" es una cuestión que no está prevista en la Unión Europea. De hecho, Asian señaló que en la UE "para limitar la compra de un inmueble o la libre circulación de capitales la medida debe estar amparada en la no discriminación y en la proporcionalidad".
Justificadas
Preguntada por la diputada del grupo Socialista, Lucía Fuentes, sobre si la "ofensiva" anunciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para limitar la compra de viviendas a extranjeros "tendría encaje en las políticas de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo", Asian expresó que las excepciones "tienen que estar perfectamente justificadas según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
De hecho recordó que la compra de una vivienda secundaria "es movimiento de capitales" y que en la conferencia de presidentes "se ha acordado junto con los cabildos estudiar la posibilidad de plantear medidas restrictivas a la compra de vivienda, por lo que se ha creado un grupo de trabajo que analiza las posibilidades".