Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

Astrid Pérez pide que la UE respete la singularidad de Canarias en sus presupuestos

La presidenta del Parlamento de Canarias pide que los presupuestos de la UE reconozcan las particularidades de Canarias y otras regiones ultraperiféricas en el marco 2028-2034

Atlantico Hoy

Actualizada:

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha subrayado este miércoles en el comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), organismo que preside, la necesidad de que los presupuestos de la Unión Europea tengan en cuenta las singularidades de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas dentro del marco financiero plurianual 2028-2034.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez recordó además que este miércoles finaliza el mandato anual de la presidencia de la CALRE y que la presidencia de Canarias podría renovarse por un año más, al no haberse presentado candidaturas alternativas. “Si ningún presidente de parlamento quiere presentarse a la candidatura, renovaremos un año más la presidencia de la CALRE, que para Canarias es muy importante”, señaló.

Iniciativas

Durante su mandato, la presidenta destacó diversas iniciativas impulsadas desde la organización, entre ellas la defensa de la singularidad regional de Canarias en el nuevo marco financiero europeo. Pérez explicó que el Archipiélago recibe actualmente más de 2.000 millones de euros y advirtió de que el próximo marco financiero plantea la centralización de partidas que hasta ahora eran específicas para la región.

Ante esta situación, en junio de 2025 se presentó un manifiesto respaldado por toda la CALRE en el que se defiende la descentralización, la continuidad de las partidas identificadas con el nombre de Canarias y el incremento de las cuantías en los programas operativos, especialmente en el sector primario. Estas medidas, añadió, buscan compensar “todas las dificultades y desigualdades que caracterizan a Canarias, región ultraperiférica, y a otras regiones como Murcia, región seca”.

Apoyo

Astrid Pérez agradeció el respaldo mostrado por países del norte y del centro de Europa a Canarias y a otras regiones ultraperiféricas como Azores y Madeira. Asimismo, reconoció que las circunstancias geopolíticas actuales han modificado las prioridades de la Comisión Europea, aunque advirtió de que “esas prioridades no pueden ir en detrimento de las regiones europeas” y defendió que todas ellas deben poder avanzar “en igualdad de condiciones”.

La presidenta recordó también que en julio de 2025 presentó un manifiesto ante la Asamblea de la CALRE, remitido posteriormente al vicepresidente del Comité de las Regiones, Juanma Moreno, para su defensa ante la Comisión Europea, insistiendo en que los presupuestos europeos deben elaborarse teniendo en cuenta “las singularidades y la territorialidad de cada uno de sus lugares”.