Loading...
Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

Astrid Pérez reivindicará en Italia el futuro de las medianías y zonas rurales de Canarias

La presidenta del Parlamento defenderá en Trento políticas europeas más adaptadas a la despoblación, la conectividad y el acceso a servicios públicos en las islas

La presidenta del Parlamento de Canarias y de la CALRE, Astrid Pérez, participará esta semana en la ciudad italiana de Trento en dos encuentros europeos donde trasladará los principales retos sociales y económicos de las zonas rurales y de medianías de Canarias.

Pérez intervendrá este jueves en el Festival de Economía de Trento y, el viernes, participará en la reunión del Grupo de Trabajo de la CALRE Montaña y Zonas de Interior. En ambos foros defenderá la necesidad de que Europa tenga más en cuenta la realidad de territorios alejados, fragmentados y con dificultades específicas como el Archipiélago.

Menos burocracia y más coordinación

La presidenta del Parlamento reclamará políticas europeas más sensibles a las necesidades de las regiones ultraperiféricas. Entre sus propuestas, planteará una mayor coordinación entre las instituciones europeas y las regiones, menos burocracia y una financiación más ajustada a la realidad de cada territorio.

El objetivo, según trasladará Pérez, es que las políticas públicas no se diseñen desde una mirada uniforme, sino atendiendo a las particularidades de zonas como Canarias, donde la lejanía, la insularidad y la dispersión territorial condicionan el acceso a oportunidades y servicios.

Despoblación, envejecimiento y servicios

Durante su intervención, Pérez pondrá el foco en problemas como la despoblación, el envejecimiento, la falta de conectividad y el acceso desigual a los servicios públicos. Son desafíos que afectan de manera especial a muchas zonas rurales y de medianías del Archipiélago.

También defenderá la necesidad de generar oportunidades para que jóvenes y familias puedan desarrollar su proyecto de vida en estos entornos, sin verse obligados a abandonarlos por falta de empleo, vivienda, transporte o servicios básicos.

El potencial del medio rural

La presidenta destacará, además, el potencial del medio rural canario vinculado a sectores como la agricultura, el turismo sostenible, la innovación y la digitalización. A su juicio, estas áreas pueden ser claves para reforzar la actividad económica y fijar población en el territorio.

Pérez defenderá en Trento una Europa que escuche más a sus regiones y que garantice igualdad de oportunidades también para los territorios más alejados. En el caso de Canarias, insistirá en que las zonas rurales y de medianías no solo necesitan apoyo, sino también herramientas para aprovechar su valor social, económico y cultural.