Seis concejales del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en Tenerife, con Arturo E. González Henrández (Coalición Canaria) al frente de la alcaldía, percibirán a partir de ahora un aumento de nómina de 300 euros brutos al mes, tal y como pactó el pleno municipal en su sesión de junio y ha quedado oficialmente recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) esta semana.
Se trata de la concejal de Dependencias Municipales, Sanidad, Consumo, Transportes, Movilidad y Accesibilidad, Rosa Albina Ramos; la de Turismo, Participación Ciudadana, Protocolo, Colaboración y Cooperación, Laura Remedios Paiz Acosta; el de Mantenimiento de Servicios Públicos y Servicio de Limpieza Viaria, Juan Valentín Padilla; la de Cultura, Educación, Gestión del Patrimonio Histórico y Protección Civil y Emergencias, María Pilar Méndez; la de gualdad, Juventud, Fiestas, Actividades Recreativas y Tercera Edad, Yurena María Melián; y la de Agricultura, Escuela Infantil, Parques Infantiles y Zonas Recreativas, Zenaida Cabrera Dorta.
Para las cuatro primeras concejalías, al tener dedicación exclusiva, la nómina bruta subirá de 2.285 euros mensuales en 14 pagas a 2.585 euros. La concejal de gualdad, Juventud, Fiestas, Actividades Recreativas y Tercera Edad pasará de 2.180 a 2.480 euros mensuales en 14 pagas por su dedicación parcial de 26 horas y 15 minutos semanales y la de Agricultura, Escuela Infantil, Parques Infantiles y Zonas Recreativas pasará de 1.715 a 2.015 euros en los mismos términos.
"Mayor carga de trabajo"
La justificación que aporta el ayuntamiento en el anuncio oficial del BOP es que la subida se produce "debido a que estos cargos tienen una mayor carga de trabajo y responsabilidad funcional, lo que conlleva coordinación directa con personal técnico, seguimientos de contratos, servicios y programas, interlocución con asociaciones, entidades y ciudadanía", si bien esto ha generado polémica entre la oposición liderada por el PSOE, partido que quedó en segundo lugar en las elecciones locales y suma cuatro concejales.
El grupo de gobierno está conformado por 13 ediles, de los cuales seis son tenientes de alcalde (uno de ellos, el sexto, con dedicación parcial), cuatro son concejales con delegaciónes y dedicación exclusiva y dos son concejales delegados con dedicación parcial al 75%.
Ya se subió el sueldo al inicio de la legislatura
En función de este reparto, al comienzo de la legislatura el Grupo de Gobierno fijó unas retribuciones en las que el sueldo del alcalde se incrementaba el 15% con respecto a la legislartura anterior hasta alcanzar los 56.360 euros brutos al año y el de los tenientes de alcalde en torno al 12% hasta una cifra entre los 42.000 y los 43.000, dependiendo del cargo, tal y como adelantó en 2023 Diario de Avisos, debido a que el municipio había superado los 20.001 habitantes y la ley amparaba una nueva horquilla de salarios.
Denuncia de discriminación de género
A comienzos de la legislatura, cuando se presentó el reparto de competencias de cada concejalía y fijó los salarios, el PSOE recriminó al gobierno de González Hernández que la cuantiosa diferencia salarial entre los tenientes de alcalde (43.000 euros anuales aproximadamente, dependiendo del cargo) y las concejales con servicios delegados (30.520 euros las que más ganaban) respondía a una discriminación de género.
Se da la circunstancia de que cinco de los seis tenientes de alcalde de San Miguel de Abona son hombres (salvo Nuria Marrero Donate, tercera tenencia de alcaldía) y cinco de los seis concejales delegados son mujeres (con la excepción de Juan Valentín Padilla, de Servicios Públicos). Esta diferenciación fue entendida por el PSOE, según explica el partido a Atlántico Hoy, como un techo de cristal dentro de la corporación.
Sin cambios en las competencias
Ahora, los socialistas denuncian que el Ayuntamiento ha subido los salarios argumentando una "mayor carga de trabajo" pero esto, según el PSOE, no ha llevado aparejado ningún cambio en las competencias delegadas de cada concejal, por lo que el partido considera que las competencias y las funciones son las mismas que a principio de legislatura, cuando advirtieron que las concejales cobraban mucho menos que sus compañeros tenientes de alcalde.
Atlántico Hoy ha dirigido una solicitud de información a la alcaldía del municipio del sur de Tenerife, preguntando si este aumento alegado de la carga de trabajo se ha producido como consecuencia de alguna modificación en la delegación de funciones aprobada por decreto al comienzo de la legislatura, si no se ha experimentado un aumento de carga similar en otras áreas como las de los tenientes de alcalde para los que se acordó un salario superior al inicio y si el consistorio quiere hacer algún comentario respecto a las acusaciones del PSOE, pero por el momento no ha recibido respuesta.
