El Ayuntamiento de Telde ha solicitado en 21 ocasiones un interventor a Función Pública de Canarias

El gobierno local y los sindicatos acuerdan solicitar de manera conjunta que se cubra la plaza

Guardar

En la imagen, Carmen Hernández durante la reunión que mantuvo con los representantes de los sindicatos del Ayuntamiento de Telde. / AH
En la imagen, Carmen Hernández durante la reunión que mantuvo con los representantes de los sindicatos del Ayuntamiento de Telde. / AH

El Gobierno local y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Telde han acordado solicitar juntos a Función Pública del Gobierno de Canarias una solución urgente para que se cubra la plaza de la Intervención en el municipio. No es la primera vez que el consistorio grancanario hace esa petición: antes ya lo había hecho en 21 ocasiones para que se le dote de esta figura de habilitado nacional.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión en la que la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Economía y Recursos Humanos, Celeste López, explicaron a los representantes de los trabajadores (UGT, Comisiones Obreras, Intersindical Canaria y Csif) todas las gestiones que se han realizado para cubrir esta plaza, en el marco de las reuniones de coordinación que se mantiene con los sindicatos, si bien esta fue convocada de forma extraordinaria y urgente para tratar este asunto.  

Nombramientos accidentales

En ese sentido, Hernández aseveró que hasta en 21 ocasiones se ha solicitado a Función Pública que cubra esta plaza de forma estable, ya que se viene ocupando de forma accidental desde 2016. Desde esa fecha hasta diciembre de 2020, estuvo ocupada por una funcionaria, y desde entonces se ha solicitado nombramientos accidentales y excepcionales de otros funcionarios de forma mensual hasta septiembre de 2021. Posteriormente, se reincorporó la anterior titular de forma interina hasta diciembre de ese año, cuando fue necesario volver pedir de forma mensual los nombramientos temporales, algunos por periodos no superiores a una semana y muchos de ellos denegados por Función Pública. 

Ahora, el Ayuntamiento de Telde cuenta desde este jueves con una interventora accidental, pero su nombramiento tiene una vigencia de un mes.  

Negociación

Tanto la alcaldesa como la edila recordaron que los nombramientos de los habilitados nacionales, entre los que se encuentra la figura de la Intervención, depende del Gobierno de Canarias, que tiene las competencias delegadas por Función Pública del Estado. Y, además, que el Ayuntamiento de Telde ha hecho todo lo que legalmente le corresponde a pesar de no tener competencias, incluyendo la negociación de las bases de un concurso para la lista de reserva en situación de interinidad, por mandato de Función Pública, y se han hecho expedientes de comisiones de servicio o la petición de acumulación de tareas a otros habilitados, entre otros.  

Además, se añade la dificultad de que actualmente el Ayuntamiento no dispone de funcionarios de categoría A1 que puedan asumir estas funciones.  

Archivado en: