Nueva Canarias (NC) ha propuesto un paquete de seis medidas para mejorar las condiciones de los autónomos en las islas relacionadas con las bajas por enfermedad o incapacidad, la formación, la simplificación administrativa o la revisión del sistema de cotizaciones adaptándolo a sus ingresos reales, entre otras.
En un comunicado remitido este martes, el secretario general de la formación, Luis Campos, ha denunciado que los autónomos "enfrentan una escasa protección social, incertidumbre normativa y una carga fiscal desproporcionada", y que estas medidas específicas pueden "equilibrar" esa realidad.
La primera de las medidas es "una protección social efectiva", que garantice las bajas por enfermedad o la incapacidad "sin penalizar la continuidad del negocio".
La segunda, "el acceso real" a descansos y formación continua con iniciativas adaptadas a la realidad de los trabajadores por cuenta propia.
En tercer lugar, la formación ha propuesto la simplificación administrativa para evitar duplicidades y trabas burocráticas innecesarias.
La cuarta propuesta es realizar un apoyo específico a mujeres autónomas, jóvenes emprendedores y autónomos en el ámbito rural o en sectores con especial arraigo a la identidad canaria.
La quita consiste en la revisión del sistema de cotizaciones, adaptándolo a los ingresos reales y la estacionalidad del trabajo autónomo.
Y, finalmente, desde NC plantean establecer bonificaciones fiscales y desgravaciones para quienes generen empleo estable o mantengan una actividad en sectores estratégicos.
A juicio de la formación, se trata de "un colectivo que históricamente ha sido olvidado", pero "imprescindible para el presente y el futuro" de las islas y "la base fundamental del tejido económico y social de Canarias", motivos por los que se ha comprometido a darle voz.
