El Govern balear interpondrá "de manera inmediata" un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Gobierno que regula la situación de contingencia migratoria para la protección de menores no acompañados, al considerar que es un texto "opaco y arbitrario", según la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas.
Este recurso se suma al ya presentado por Baleares ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Extranjería. El objetivo, dijo Estarellas, es que el Gobierno "recapacite" y no remita más menores a las islas, además de los que ya llegan a sus costas.
Falta de plazas y colapso
El portavoz del Govern, Antoni Costa, subrayó que "no podemos seguir acogiendo más menores porque los consells insulars están colapsados". Explicó que en Baleares hay 72 plazas autorizadas, aunque según el cálculo estatal la capacidad ordinaria debería ser de 406 plazas. En la práctica, señaló, "a día de hoy los consells atienden a 682 menores".
"Al Gobierno de Sánchez esto le parece insuficiente y que hasta llegar a 1.218 menores no ha de hacer nada", añadió Costa.
Vulneración de principios constitucionales
El Govern sostiene que la regulación del decreto vulnera los principios constitucionales de autonomía y solidaridad entre comunidades, ya que algunas quedan excluidas del reparto, lo que consideran una "arbitrariedad".
Además, argumenta que la norma afecta gravemente a la autonomía financiera de Baleares, poniendo en peligro el sistema de protección de menores y dificultando la gestión de los recursos públicos destinados a esta finalidad.
