Loading...
Agente de la Policía Canaria. / CEDIDA

El Gobierno canario apuesta por la Policía Canaria, sin merma de Guardia Civil y Policía Nacional

El Gobierno de Canarias quiere que la Policía Canaria se equipare al resto de policías autonómicas, que se permita el desarrollo de todas sus competencias, aumentar sus efectivos y contar con la financiación del Estado

“Necesitamos llegar a todos los ciudadanos y para eso necesitamos más efectivos”, ha destacado Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, adelantando que, para cuando termine la actual legislatura, esperan no solo contar con más de 600 efectivos de la Policía Canaria sino, y además, que estén bajo la condición de Policía Judicial.

Para alcanzar este objetivo, la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso solicitando una reforma legal para ampliar las competencias que tiene la policía autonómica.

No se trata de pedir más competencias sino que se cumpla con el Estatuto canario

“No estamos solicitando competencias nuevas. Se trata de competencias que ya vienen referidas en nuestro Estatuto de Autonomía y que ya tienen otras policías autonómicas.  Buscamos una equiparación con otras policías autonómicas y no vamos más allá de lo que recoge nuestro Estatuto”, matiza la diputada.

Comenta Valido que entre los acuerdos sellados con el Gobierno Central figura el cumplimiento de la Agenda Canaria y que el desarrollo del Estatuto de Autonomía figura en uno de los puntos de la directriz, algo que van a exigir “ a pesar de las dificultades que pueda tener el gobierno en cuanto a falta de presupuestos o falta de mayorías”.

Más efectivos para garantizar la seguridad y convivencia

Explica la diputada nacionalista que el derecho recogido en la norma canaria y su desarrollo “no va en menoscabo de otros Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, sino todo lo contrario” porque de lo que se trata, según sus palabras, es de reforzar y garantizar que la seguridad de la población y la convivencia esté garantizada.

En este punto destaca Valido las singularidades del territorio canario que ha experimentado un incremento de población así como la asistencia en emergencia a más de 50.000 personas que han llegado en un año y de las que casi  6.000 son menores.

En diferentes ocasiones se ha solicitado el aumento de efectivos

“Lo he solicitado en el Congreso en múltiples ocasiones”, explica la diputada, indicando que sus peticiones han estado orientadas al aumento de más recursos humanos y materiales, actualización de  los complementos por residencia y que se tengan en cuenta las condiciones de vivir en un territorio donde se atiende casi a diario a las víctimas de una crisis humanitaria “y que, en muchas ocasiones, deja al descubierto otros servicios por la necesidad de acudir a la emergencia”.

“Es absolutamente compatible que los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado tengan sus plantillas cubiertas y los recursos que necesitan y que la Policía Canaria cumpla con todas las competencias que le confiere el Estatuto de Autonomía”, apunta.

La policía Autonómica debe estar equiparada a cualquier otra del país

Nieves Lady Barreto, consejera de Emergencias y Seguridad, reclama el reconocimiento orgánico de la Policía Canaria como Policía Judicial, lo que le permitirá desempeñar todas las competencias que ya están reflejadas en la Norma canaria “y que hoy por hoy no ejerce porque no cuenta con efectivos suficientes”.

En la actualidad, la Policía Canaria cuenta con 282 efectivos y se espera que en unos meses, una vez culmine el proceso de concurso oposición, la cifra supere a los 400 agentes, de los que 59 corresponderá a puestos de mando, “que podrán asumir todas las funciones”, sin obviar una nueva OPE que se abrirá en diciembre con una oferta para 150 plazas más, lo que permitirá estar presente en todas las comisarías de todas las islas.

La ciudadanía percibe sensación de inseguridad que no se corresponde con la realidad

La condición de Policía Judicial ya la ostentan otras policías autonómicas así como Policía Nacional y Guardia Civil, una condición importante que permitiría desarrollar con plenas garantías “y en todos sus efectos” aquellas peticiones de función de Policía Judicial que trasladan desde la Fiscalía o juzgados.

Matiza la consejera que desde las distintas administraciones públicas se está haciendo un gran esfuerzo por poner a más policías en la calle, de tal manera que la sensación de seguridad cale en toda la ciudadanía , máxime teniendo en cuenta que en los últimos dos años, en determinadas localidades, se han originado acontecimientos que han transmitido cierta sensación de inseguridad “que no es real y que no nos podemos permitir. Canarias es un territorio seguro”, enfatiza.

No va a haber duplicidades competenciales con otros cuerpos policiales

Señala Barreto que la policía autonómica nació con una clara vocación colaborativa con otros cuerpos policiales, por lo que no solo no se van a usurpar competencias sino que se pide desde el Gobierno Regional que se amplíe el catálogo de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias, “porque aquí no sobran efectivos”.

Teniendo en cuenta la previsión de aumento de efectivos en el cuerpo de seguridad autonómico, desde el Ejecutivo canario solicitan un encuentro de la Junta Canaria de Seguridad y Estado para trabajar en el sistema de financiación de la Policía Canaria, algo que hasta el momento ha costeado el Gobierno canario totalmente, y que esperan trasladar al Estado para que se haga cargo el Ministerio del Interior.