El Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Teodoro Sosa celebrará este martes, 28 de enero, una asamblea general decisiva en la que se debatirá su continuidad dentro de Nueva Canarias (NC). Esta reunión es el resultado de meses de tensiones internas y discrepancias con la dirección actual de la formación canarista, encabezada por Román Rodríguez.
Las diferencias entre el BNR y la cúpula de NC se han intensificado en el último año. El pasado diciembre, Teodoro Sosa, líder del BNR y alcalde de Gáldar, anunció en una asamblea con un centenar de representantes y afiliados la intención de iniciar un proceso de desconexión de NC en enero, con miras a crear un nuevo partido que agrupe a formaciones independientes y asambleas locales.
Sosa ha sido crítico con la dirección de NC desde la celebración de las últimas elecciones europeas —comicios en los que el partido liderado por Román Rodríguez fue en alianza con Sumar y obtuvo muy malos resultados—, señalando una falta de renovación y discrepancias en la estrategia política.
Cronología
En septiembre de 2024, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria advirtió de su descontento al afirmar que “hay personas que se enrocan y hay otros que le dicen lo que quieren escuchar”, en referencia a la resistencia al cambio dentro del partido.
A lo largo de estos meses, el también alcalde de Gáldar ha compartido continuamente sus perspectivas sobre la situación política en Canarias y la relación con NC.
Tras una asamblea en la sede de Roque Aguayro, en diciembre, Sosa declaró que “comienza una nueva etapa ilusionante de renovación para la política en Canarias”, enfatizando la necesidad de una fuerza renovadora que represente valores de unión, trabajo y progreso.
Moción en Guía
Tres meses antes, en septiembre, criticó la falta de acción de la dirección de NC ante situaciones políticas adversas, señalando que “cuando eres tibio en política, también lo pagas”, en referencia a la pérdida de la alcaldía de Guía.
Sosa y otros alcaldes afines decidieron no asistir al Consejo Político de NC celebrado en noviembre, evidenciando la fractura interna. Ese mismo día, Sosa se reunió con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario y secretario general de Coalición Canaria, lo que generó especulaciones sobre posibles alianzas futuras.
Expectativas para la asamblea
La asamblea de este martes será crucial para definir el rumbo del BNR. Se espera que, tras el debate, se tome la decisión de desvincularse de NC y los pasos a seguir para la formación de una nueva entidad política que represente los intereses del BNR y sus aliados.
Esta posible reconfiguración del panorama político canario podría tener implicaciones significativas en futuras alianzas, la reunificación del nacionalismo canario y en la representación de los intereses regionales.
