La burocracia y la falta de planificación lastran la gestión de los fondos europeos

Según los partidos políticos, la llegada de los fondos de cohesión por parte de la Unión Europea tomó al archipiélago sin una administración “preparada para la gestión de los fondos”

Guardar

De izquierda a derecha: la diputada canaria de NC Esther González, el diputado de CC José Miguel Barragán y la diputada socialista Alicia Vanoostende. / PARLAMENTO DE CANARIAS
De izquierda a derecha: la diputada canaria de NC Esther González, el diputado de CC José Miguel Barragán y la diputada socialista Alicia Vanoostende. / PARLAMENTO DE CANARIAS

La falta de planificación y la “maraña administrativa y burocrática” es la principal causa de la baja ejecución de los fondos europeos en Canarias. Según los partidos políticos, la llegada de los fondos de cohesión por parte de la Unión Europea tomó al archipiélago sin una administración “preparada para la gestión de los fondos”. 

Así lo han valorado algunos partidos políticos con representación en el Parlamento en la última jornada Conecta Canarias Europa donde, a excepción del grupo Vox que no participó, han hecho autocrítica de la poca ejecución de los fondos y sus consecuencias, pero donde también han pedido a la Unión Europea más financiación una vez finalice el periodo financiero en 2027. 

Errores de administración

“Hemos errado. Nos dieron un dinero y no teníamos una administración preparada para gestionar esos fondos”, explicó el diputado nacionalista José Miguel Barragán durante su intervención. Una cuestión que se suma a la falta de planificación de su gobierno tras la aprobación de los fondos. 

No es una problemática exclusiva de los mandatos de CC, también se dio en la pasada legislatura. La diputada socialista Alicia Vanoostende, exconsejera de Agricultura, se expresó en las mismas condiciones al respecto de la escasa preparación de Canarias para la gestión de los fondos. “A veces no ha faltado planificación de futuro”,  admitió durante su intervención, a lo que sumó como problema “la maraña burocrática y administrativa con la falta de personal, no solo por la falta de reposición sino de estabilidad del personal”.

Refuerzo extraordinario

En este sentido del personal administrativo ha asegurado Vanoostende que se activaron estructuras extraordinarias en cada una de las consejerías para dar respuesta a la llegada de los fondos europeos. Por ello ha pedido “seguir trabajando” en simplificar la “maraña administrativa y burocrática”, para poder gestionar los fondos, algo que es “fundamental”, ha resaltado. 

Entre las quejas al respecto de la ejecución de los fondos, el diputado popular Castos Ester ha insistido en disponer de los fondos de la mano de los sectores. “No podemos dejar que vengan millones y miles de millones a través de esos fondos y no los ejecutemos de la mano de los sectores productivos, que son los que los van a poner en funcionamiento”, ha comentado durante su intervención Ester. Una cuestión que también respaldó Vanoostende. 

Líneas que seguir

Este debate entre los parlamentarios sirve para desarrollar la agenda estratégica de la Unión Europea. Por ello los diputados también aprovecharon sus propias reivindicaciones, tanto de cara a la Unión Europea como a la administración canaria. Mientras que el diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea valoraba que los fondos también se tienen que gestionar de forma equiparable entre islas y ha pedido la “descentralización de los servicios y los medios”. 

Por su parte Ester ha solicitado que la cuestión ultraperiférica tenga un mayor valor en el reparto de los fondos de cohesión. Mientras que la diputada de Nueva Canarias Esther González ha rechazado la baja inversión de los fondos para la lucha contra la pobreza.