El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. / CEDIDA
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. / CEDIDA

Cabello espera alejar de la crispación política el decreto canario y tener el apoyo del PP

En la reunión que mantuvieron en Lanzarote la semana pasada el presidente canario, Fernando Clavijo, y el de España, Pedro Sánchez, el primero se comprometió a presentar una propuesta de decreto ley que incluyera todas las acciones pendientes

Atlantico Hoy

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello (CC), ha señalado este lunes tras el Consejo de Gobierno que espera que el decreto ley propuesto por Clavijo para incluir la agenda canaria pendiente tras la investidura de Pedro Sánchez se aleje "de la crispación política" instalada a nivel estatal y que tenga el apoyo del PP.

En una rueda de prensa posterior al Consejo, Cabello ha insistido en que este decreto es una propuesta del Gobierno autonómico en su conjunto (formado por CC, PP y AHI), y que los asuntos que se incluirían en el mismo también fueron firmados por el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, cuando intentó su investidura sin éxito en 2023. "Reclamamos singularizar un decreto ley en el que se pongan claramente los asuntos prioritarios para Canarias lejos de la polémica, y cuando llegue al Congreso de los Diputados para su convalidación, que cada uno se moje", ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

En la reunión que mantuvieron en Lanzarote la semana pasada el presidente canario, Fernando Clavijo, y el de España, Pedro Sánchez, el primero se comprometió a presentar una propuesta de decreto ley que incluyera todas las acciones pendientes en el acuerdo de investidura y que todavía no han sido ejecutadas.

Medidas del decreto

Sánchez se comprometió a estudiar la propuesta que le pusiera sobre la mesa el Ejecutivo canario, pero no dijo nada sobre un eventual apoyo a la misma. Entre las cuestiones que incluiría dicho decreto están el convenio de obras hidráulicas, medidas para la reconstrucción de La Palma, ayudas al POSEI, más fondos para vivienda pública, la bonificación del 60 % del IRPF o los planes específicos de empleo para la comunidad.

Cuestiones todas ellas, ha recordado Alfonso Cabello, que "parecen estar claras" para los dos grandes partidos estatales, puesto que ambos se comprometieron a incluirlas en su acción de gobierno.

Si bien todavía hace falta para sacarlas adelante "el instrumento técnico, jurídico, administrativo que movilice esos recursos", lo que se intenta introducir desde el archipiélago en este decreto ley que prevé "ponerlo todo muy fácil".

También ha agregado el portavoz del Ejecutivo canario que los servicios jurídicos regionales les han pedido "algunas semanas" para poder terminar de dar forma a esta normativa, que mientras tanto esperan poder tratar con los distintos ministerios implicados y con Hacienda.