El Cabildo manejará 1.000 millones de presupuesto para ejecutar el mayor gasto social de su historia

El área social y la reactivación económica de la isla copan el 62 % de las cuentas de la corporación insular

Guardar

Antonio Morales, durante la presentación del presupuesto para 2023 del Cabildo de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A. (EFE)
Antonio Morales, durante la presentación del presupuesto para 2023 del Cabildo de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A. (EFE)

El área social y las distintas iniciativas del conjunto de carteras orientadas a la reactivación económica de Gran Canaria copan el 62 % del presupuesto del Cabildo para 2023, lo que supone consignar para estos dos grandes ejes 522,5 millones del total, que asciende a 847,4 millones –superará la barrera de los mil millones con la suma de los 165 millones que entrarán en su arcas para ser transferidos a los 21 ayuntamientos de la isla–. Las cuentas, con respecto a las de este año, crecen un 8,8 %.

Antonio Morales, presidente de la corporación insular, ha anunciado este miércoles los planes presupuestarios para el último año de mandato –las elecciones se celebrarán el 28 de mayo de 2023– durante una intervención que giró alrededor del II Plan Sociosanitario de la isla y en las ayudas sociales de emergencia. El mandatario, que aún no ha confirmado si optará a la reelección con Nueva Canarias, también recalcó que los planes financieros del Cabildo también pasarán por inversiones estratégicas como la ampliación de Infecar y otras sobre movilidad, vivienda, turismo, infraestructuras hidráulicas o energías verdes, todas con el objetivo de relanzar la economía insular.

Remanentes de 65,5 millones

Con unos remanentes de tesorería de 65,5 millones, que se destinarán a un plan de inversiones financieramente sostenibles, sin recurrir a endeudamiento alguno, como sí se ha hecho en el presente ejercicio y con una deuda que no llega a los tres millones de euros, el presidente de la corporación grancanaria ha considerado que estas cuentas, que respaldan los socios de gobierno –NC, PSOE y Podemos– muestran "la fortaleza económica" de la institución.

Estos cuartos presupuestos del mandato se han diseñado para hacer frente "al escenario más grave de los últimos ochenta años" y, al mismo tiempo, "afianzar esa fortaleza, que nos abre ventanas de esperanza" de la mano de "un gobierno "cohesionado" convencido de que "los esfuerzos compartidos son más necesarios que nunca". Morales ha informado de que la ejecución presupuestaria actual es del 60 %, si bien se prevé que entre diciembre y enero de 2023 llegue al 85 %.

Diferentes áreas

Por consejerías, y en términos nominales, la de Solidaridad y Cooperación incrementa su consignación presupuestaria en 20,7 millones, pasando de 27,8 a 48,6. Le sigue muy de cerca, con una subida de 18,5 millones la cartera de Medio Ambiente, cuyo presupuesto pasa de los 67,2 a los 85,8 millones de euros.

Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad contará con unos 140,3 millones de euros, una partida global que crece en 12,9 millones y Soberanía Alimentaria ve incrementado en 8 su presupuesto, que pasa a ser de 47,6 millones de euros.

Descenso

El descenso presupuestario más notable, de 19,4 millones, lo registra Hacienda, que queda con una consignación de 21,3 millones, frente a los 40,6 que ha manejado en el presente ejercicio.