El Cabildo de Gran Canaria propone siete emplazamientos para la Agencia Espacial Española

El presidente de la institución insular, Antonio Morales, ha formalizado la candidatura de la isla este jueves

Guardar

Antonio Morales durante la presentación de la candidatura del Cabildo de Gran Canaria. / EFE
Antonio Morales durante la presentación de la candidatura del Cabildo de Gran Canaria. / EFE

El plazo fijado por el Gobierno de Canarias para que los cabildos de Gran Canaria y Tenerife presenten sus propuestas para albergar la Agencia Espacial Española (AEE) acaba este jueves. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales. La isla ya ha formalizado su candidatura y cuenta con las aportaciones que hagan, desde Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el futuro estratopuerto para plataformas pseudosatelitales y drones.

Morales ha expuesto que el proyecto ofrece la Casa Fuentes, en el barrio de Ciudad Jardín, que rehabilita con un presupuesto que supera el millón de euros. También se postulan como sede oficial el Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) y el Auditorio ‘Bandama’ de Infecar. El presidente ha recordado que la futura institución espacial española supondrá una inversión de 500 millones de euros y ha recalcado que ser su sede beneficiaría a Gran Canaria porque ello "la situaría en el mapa espacial mundial".  

Otros emplazamientos

El líder del Ejecutivo, que considera que Gran Canaria reúne "las mejores condiciones" para ser la sede de la AEE, aclara que, si el Gobierno de España no considerase esta propuesta de Ciudad Jardín, plantean otras cuatro ubicaciones alternativas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

El primero de ellos sería un nuevo edificio en el pabellón 7 de INFECAR, y la segunda también pasaría por edificar otro inmueble de cuatro plantas en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentra en el Campus de Tafira.

Faro II

Luego, ha mencionado la Estación Intelsat, de Telefónica, "la primera que conectó a Canarias con Europa y Latinoamérica", si bien hoy está en desuso, ha agregado Morales. Por último, propone que se ubique en el edificio a rehabilitar que ahora ocupa el centro comercial Faro II, en Maspalomas.

Morales también ha resaltado el "entorno de calidad de vida" que ofrece esta isla a quienes vengan a trabajar en esta agencia por “su seguridad, capacidad hotelera y extrahotelera, servicios sanitarios y educativos”, entre otros.

El Cabildo de Gran Canaria se compromete en su candidatura a invertir 2,5 millones de euros en cinco años "para favorecer la búsqueda de alojamiento a quienes vengan a trabajar" en la agencia, además de destinar 60.000 euros al año al mantenimiento de su sede. El gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García, ha estimado que albergar la AEE reportaría la creación de hasta 3.000 empleos en cinco años.