El Cabildo ofrece soluciones para que las cosechas de los agricultores de Guía no peligren

El consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas; Miguel Hidalgo cargó contra el Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria respecto a este asunto

Guardar

Miguel Hidalgo, consejero de Aguas del Cabildo de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA
Miguel Hidalgo, consejero de Aguas del Cabildo de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA

El conflicto por los cortes de agua en Santa María de Guía sigue abierto. El consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo Insular; Miguel Hidalgo, transmitió este lunes su apoyo al Ayuntamiento norteño y a sus agricultores. Cargó con dureza contra el Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria por la “utilización partidista de una posición de privilegio, casi de monopolio, con la intencionalidad de hacer daño a la corporación municipal y a los ciudadanos”.

Desde principios de abril coincidieron en el tiempo el corte de agua por parte del Consorcio a más de mil viviendas en los altos de Guía y a los agricultores que dependen del suministro de esta entidad. Hidalgo exclamó que “el Consejo Insular de Aguas iniciará las acciones legales necesarias si por los servicios jurídicos del Consejo se detectan actuaciones de uso indebido de un recurso que es un bien público”.

Prevenir problemas futuros

Hidalgo explicó que el Consejo Insular de Aguas ha iniciado expediente de requisa según la Ley de Aguas de Canarias. “Pero queremos aclarar que, independientemente del expediente de requisa, estamos trabajando para establecer con prioridad el suministro de agua a la zona. Estamos buscando las diferentes fórmulas”, manifestó.

Declaró que la entidad dependiente de su consejería “realizará la compra, convenios y negociaciones necesarias para garantizar el servicio de abastecimiento de los núcleos de población de las medianías y cumbres del noroeste de la isla de Gran Canaria”.

"Y con ello evitar dos temas: futuros abusos de posesión de agua monopolizada en un punto de la Isla y llevar a cabo la política de que el agua de las medianías y cumbres sean para estas”, sentenció.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; y Pedro Rodríguez, alcalde de Guía / EFE - ELVIRA URQUIJO
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; y Pedro Rodríguez, alcalde de Guía / EFE - ELVIRA URQUIJO

Responsabilidad del Consorcio

El consejero quiso dejar claro que el Consejo Insular de Aguas no fue quien cortó el suministro a los agricultores, sino que el responsable fue el Consorcio de Regantes del Noroeste después de haber perdido el derecho al aprovechamiento por falta de pago.

Hidalgo dijo que la entidad cobró el agua a los agricultores con un cano de gestión y que ese dinero no ha llegado al Consejo Insular de Aguas, quien, resaltó, “tomará las medidas necesarias para que los agricultores normalicen su situación”.

“El Consorcio recibe subvenciones por el agua consumida y esa agua no la paga al consejo insular de aguas. Subvenciones que tienen un destino finalista: los agricultores. Al consorcio le exigimos el reconocimiento del total de la deuda”, culminó.

Pedro Rodríguez, alcalde de Guía / EFE - ELVIRA URQUIJO
Pedro Rodríguez, alcalde de Guía / EFE - ELVIRA URQUIJO

Garantizar el riego

Emplazó a los afectados que “se hayan visto sorprendidos” por la ausencia de agua en sus cultivos a que se acerquen “al Consejo o a la agencia de extensión agraria de Gáldar para que hagan la solicitud donde queda claro que han pagado su agua al consorcio”. Además, garantizó que se están atendiendo todas las peticiones relativas a este tema.

Otra de las soluciones aportadas es que “el gerente del Consejo Insular de Aguas asumirá la responsabilidad de la realización de una auditoría-inventario de todos los recursos hídricos públicos y privados. Y la ordenación del uso de las mismas”. “El consejo insular de aguas debe garantizar el riego de los agricultores mediante sus infraestructuras no permitiendo el bloqueo por ninguna organización de riego que incumpla con sus funciones y obligaciones”, indicó el consejero.

Postura de los alcaldes

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, presente en la rueda de prensa, ha vinculado la decisión de cortar el agua a una moción presentada por CC en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, que fue rechazada. Rodríguez ha informado durante una rueda de prensa de que el corte ha obligado a suministrar alrededor de un millón de litros de agua con cubas durante esta Semana Santa, con unos coste de unos 10.000 euros para el Ayuntamiento.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, considera que la situación es "un chantaje" por parte de alguien que utiliza el agua "como un cacique". "No podemos permitir rehenes ni caciques que utilizan el agua en período electoral", ha dicho Sosa.

Archivado en: