Loading...
Invernadero de Cultesa y el nuevo consejero delegado Jacobo López. / CULTESA-MERCATENERIFE

El Cabildo de Tenerife pone al mando de una empresa pública a un concejal del PP de Candelaria

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Candelaria ha sido designado como consejero delegado de la empresa Cultesa, un puesto que no existía hasta ahora

El consejo de administración de la empresa pública Cultesa, participada en mayoría por el Cabildo de Tenerife, ha creado un nuevo cargo directivo que hasta ahora no figuraba en el organigrama oficial: el de consejero delegado. El puesto ha sido asignado al concejal del Partido Popular en Candelaria y portavoz municipal, Jacobo López, sin que se haya realizado hasta el momento ninguna comunicación pública ni actualización formal del portal de transparencia.

Desde el Cabildo de Tenerife han confirmado a Atlántico Hoy que el nombramiento se produjo en una sesión celebrada el pasado 5 de septiembre de 2025, tras conocerse la jubilación inminente de la entonces gerente, con efectos a partir del 8 de septiembre. La corporación insular se ampara en el artículo 249 de la Ley de Sociedades de Capital, que permite al consejo de administración designar a un consejero delegado de entre sus miembros para asumir funciones de gestión mientras se nombra un nuevo gerente.

Ya en el cargo

Sin embargo, en la información publicada en el portal de transparencia de la empresa, López no figuraba como uno los miembros del consejo de administración. La existencia del nuevo cargo solo se hizo visible tras una publicación de la empresa pública Mercatenerife, que informaba de la asistencia de López a la feria Fruit Attraction en calidad de consejero delegado de Cultesa.

El Cabildo sostiene que Jacobo López cumple con todos los requisitos legales, y ha aportado un certificado del secretario del Ayuntamiento de Candelaria fechado el 19 de mayo de 2025, en el que se indica que no ostenta dedicación exclusiva ni parcial, ni percibe retribución alguna por su cargo de concejal, más allá de las dietas por asistencia a órganos colegiados. Además, el propio López habría declarado no incurrir en ninguna causa de incompatibilidad, prohibición o conflicto legal.

Jacobo López es ingeniero técnico agrícola, una titulación alineada con el objeto social de Cultesa, centrada en biotecnología vegetal y mejora genética. No obstante, está ligado a un marcado perfil político y a su papel como líder de la oposición municipal. 

Jacob López, a la derecha, con la jefa de Servicio del Servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Judith Fernández y el gerente de Mercatenerife, Alejandro Fernández. / MERCATENERIFE

La empresa

La entidad, con participación mayoritaria del Cabildo de Tenerife, se dedica a la producción y comercialización de plantas, esquejes, bulbos y semillas, utilizando tanto técnicas convencionales como cultivo “in vitro”. Desarrolla e investiga nuevas metodologías, sanea material vegetal para obtener plantas libres de patógenos y conserva recursos fitogenéticos.

También ofrece servicios técnicos y científicos en el ámbito agroalimentario, participa en proyectos de I+D+i, organiza actividades de divulgación y puede contratar servicios o participar en convocatorias de financiación, tanto a nivel nacional como internacional.