Los cabildos necesitarán 130 nuevas guaguas para poder hacer frente a la gratuidad

Franquis se reunió con los responsables insulares de movilidad para evaluar las mejoras necesarias para aplicar el 1 de enero

Guardar

Se valora el alquiler de guaguas porque su compra requiere un proceso de varios meses. /Consejería de Transporte
Se valora el alquiler de guaguas porque su compra requiere un proceso de varios meses. /Consejería de Transporte

La gratuidad del abono de transporte a partir del 1 de enero del próximo año ha sido bien acogida por las administraciones canarias y por la ciudadanía. No obstante, la duda sobre cómo afrontar el incremento de la demanda que se prevé tras la puesta en marcha de esta iniciativa es la principal duda que se encuentra sobre la mesa de cabildos y Gobierno de Canarias. 

Los siete cabildos insulares han presentado ante el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, todas sus propuestas y peticiones para poder implantar con todas las garantías de calidad este acuerdo que permite viajar gratis en las guaguas y tranvía de las islas a los usuarios frecuentes (aquellos con abonos mensuales u otros títulos multiviajes). El consejero presentará estas peticiones ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estas solicitudes.

Aumento de la demanda

“A todos nos parece bien la medida de la gratuidad de las guaguas y, por tanto, la aplaudimos porque servirá para incentivar a la gente a usar el servicio público, pero al mismo tiempo, plantea una serie de dificultades que es lo que hemos puesto hoy sobre la mesa”, manifestó Franquis.

Ya con la última medida del descuento del 50%, que entró en vigor en septiembre de este año, “se ha incrementado una media el número de nuevos pasajeros de en torno al 15%”. Es lógico, por tanto, que tras la puesta en marcha de la gratuidad del bono este incremento sea aún mayor. 

No hay guaguas

Franquis aseguró que ya ha solicitado una reunión formal con el Ministerio para analizar en profundidad las consecuencias que tiene esta medida en Canarias. La mayor de todas es no contar con los suficientes vehículos para hacer frente a la gran demanda de nuevos usuarios que se esperan a partir del 1 de enero. 

“Para mantener el nivel de calidad del servicio en el transporte terrestre que se presta actualmente en Canarias, se requiere, lógicamente, un incremento de recursos para la compra de nuevas guaguas que en este momento no se tiene”, indico Franquis, “ya se tenían dificultades para poder atender en determinadas horas punta del día la demanda de viajeros a raíz de la entrada en vigor del descuento del 50%, es lógico pensar que con este incremento se va a producir mayor afluencia de usuarios. Por tanto, con la flota que hay en este momento en cada una de las islas es imposible que se pueda atender ese volumen de usuarios, especialmente en horas muy concretas, con la dificultad añadida de que no se puede adquirir toda una serie de guaguas nuevas de la noche al día”.

130 guaguas nuevas

El consejero regional aseguró que los consejeros insulares le han planteado que, en base a las diferentes situaciones de cada cabildo, está en torno a 130 los nuevos vehículos, guaguas fundamentalmente, que harían falta en toda Canarias para atender esta demanda de usuarios que se prevé a partir de la entrada en vigor de la gratuidad. Entre las medidas que se han valorado está el alquiler de vehículos para hacer frente al número de nuevos usuarios ya que la compra es un proceso complejo que lleva varios meses. No en vano, Franquis aseguró que están llegando ahora a las islas los vehículos solicitados por los cabildos en 2021.

“Por tanto en esa reunión con el Ministerio vamos a plantear un incremento de los recursos para la compra de vehículo de guaguas y también aclarar el sentido de la financiación que llegará desde el Estado, porque hay que tener claro que la gratuidad del transporte va a acarrear un incremento del gasto de los cabildos y ayuntamientos en la compra de nuevos vehículos, en el aumento de plantillas de chóferes… No cabe duda de que esta es una dificultad, pero todos estamos de acuerdo en superar todos los problemas para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del transporte público terrestre en nuestra comunidad a partir del 1 de enero”, finalizó el consejero.

Archivado en: