El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha denunciado este martes que el posible pacto entre Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y Vox en Granadilla de Abona confirma que las líneas rojas de los nacionalistas "eran puro teatro electoral".
Durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Campos acusó a Fernando Clavijo de estar "entregando gobiernos locales" a un partido que "niega la violencia machista, criminaliza la inmigración y desmonta el estado del bienestar". Además, recordó que este sería el tercer acuerdo entre CC y Vox en Canarias, tras los de Teguise y Arona, lo que, a su juicio, evidencia que no se trata de una excepción sino de una "estrategia premeditada de colaboración".
¿Modo canario?
"¿Con qué cara viene al Parlamento a hablar de defender Canarias cuando pacta con quienes atacan los derechos de las mujeres, los migrantes y los trabajadores?", cuestionó el líder canarista. Campos defendió que el "modo canario" no puede ser "pactar con racistas y xenófobos" y reafirmó el compromiso de NC-BC con un cordón sanitario a la extrema derecha en todas las instituciones.

Además, el portavoz de NC-BC criticó la inacción del Ejecutivo en vivienda y turismo, reclamando medidas urgentes para contener la escalada de precios del alquiler y promoviendo una moratoria insularizada y una tasa turística. Según Campos, la falta de control sobre el alquiler vacacional y el modelo turístico "desarrollista" han agravado la crisis de acceso a la vivienda, generando un "clima de hartazgo" en la sociedad.
El portavoz canarista también advirtió que, tras el decreto de medidas urgentes aprobado en febrero de 2024, el precio del alquiler ha subido un 22%, mientras que la vivienda nueva y usada ha aumentado un 9%. "Ni una sola vivienda pública se ha construido con este decreto", denunció, proponiendo un plan canario de alquiler seguro que garantice el uso de inmuebles vacíos y un control real del alquiler vacacional.
Lista de espera sanitaria
En sanidad, denunció que las listas de espera han aumentado más de un 12% en especialidades médicas y exigió una modernización del Servicio Canario de Salud para mejorar la atención a pacientes y aliviar la carga del personal sanitario. También pidió el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación y una mayor inversión para adaptar los centros al cambio climático.
"Canarias necesita soluciones, no discursos vacíos", sentenció Campos, quien insistió en que Nueva Canarias seguirá luchando contra la extrema derecha y las políticas que desmantelan el bienestar social.