Canarias y Andorra quieren estrechar lazos para compartir experiencias sobre turismo sostenible, vivienda y diversificación económica. El presidente canario, Fernando Clavijo, y el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, mantuvieron este lunes en Gran Canaria un encuentro bilateral en el marco de la visita institucional de una delegación del Principado al Archipiélago.
Ambos territorios, aunque muy diferentes, comparten un mismo reto: mantener el peso de una actividad clave para sus economías sin deteriorar la calidad de vida de la población residente.
El ejemplo de Andorra
En el caso de Andorra, el Gobierno ya ha optado por medidas para frenar el crecimiento de los apartamentos turísticos y limitar su presencia en edificios mayoritariamente residenciales.
Espot explicó que en Andorra existe desde hace años una moratoria para nuevos apartamentos turísticos y que, en unos cinco años, caducarán las licencias en los edificios donde haya menos de un 30% de viviendas vacacionales.
Son medidas, afirmó, que ayudan a “no caer en la turismofobia” y a hacer compatibles las necesidades de los visitantes con las de quienes viven en el territorio.
Menos volumen y más rentabilidad
Clavijo coincidió en la necesidad de cambiar la mirada sobre el turismo. El presidente canario defendió que Canarias ya no puede limitarse a contar turistas, sino que debe avanzar hacia un modelo que genere más rentabilidad, consuma menos territorio y provoque menos presión sobre las islas.
“Estamos buscando un producto de mucha más calidad, un producto mucho más rentable”, señaló Clavijo, que apostó por atraer a un visitante para el que el precio tenga menos peso a la hora de elegir destino. La idea, según trasladó, es hacer compatible el negocio turístico con un territorio escaso y cada vez más exigido.
Una alianza más amplia
Los dos gobiernos también abordaron posibles líneas de colaboración en economía digital, innovación tecnológica, producción audiovisual, captación de inversión y diversificación económica.
Clavijo destacó que Canarias y Andorra pueden encontrar “un espacio de colaboración útil y estable” en actividades de alto valor añadido.
Próximas reuniones
El Gobierno canario puso sobre la mesa herramientas como la Zona Especial Canaria, el papel de PROEXCA en la promoción exterior y el crecimiento de sectores vinculados a la innovación, la industria audiovisual y los servicios internacionales.
Tras el encuentro, los equipos técnicos de ambos gobiernos seguirán trabajando para concretar posibles líneas de cooperación. La delegación andorrana mantendrá reuniones de trabajo con PROEXCA y con la ZEC para conocer estos instrumentos de apoyo a la internacionalización y a la inversión.
