Canarias anuncia la primera Ley de Movilidad Sostenible de las islas

El consejero ha hecho hincapié en la voluntad del Ejecutivo de crear "una red de túneles de carreteras autosuficiente"

Guardar

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

El Gobierno regional pondrá en marcha la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, la primera de su historia, ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Movilidad, Pablo Rodríguez, quien ha inaugurado el Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad.

Rodríguez ha declarado, en este foro organizado por Prensa Ibérica, que será la primera vez que Canarias tiene una ley de movilidad sostenible, como ya ocurre en otras comunidades, "para plantear elementos estructurados que son vitales y cuestiones cómo tener una red ferroviaria en Canarias u otros medios de transporte alternativos a los ya existentes más sostenibles".

Para las islas, este es "un hito importante", al igual que otras medidas que ha mencionado en su intervención como la creación de un laboratorio de movilidad para "plantear ejemplos, políticas de movilidad y ejecutarlas". También se estudiarán "las oportunidades de conectividad y precios para seguir siendo competitivos", así como "el sector aearoespacial, que es clave para Canarias y que está madurando rápidamente".

Red de túneles

El consejero ha hecho hincapié en la voluntad del Ejecutivo de crear "una red de túneles de carreteras autosuficiente" ya que, según ha expresado, "hay muchos espacios que permiten colocar energía limpia para autoabastecer la energía que requiere el funcionamiento de los túneles" y que aunque "parece sencillo, hasta la fecha no se ha hecho".

Tal y como ha recordado, "hay una inversión de 1.478 millones de euros en carreteras", por lo que "buscamos que sirvan para algo más que para que pasen los vehículos" como es mediante el "aprovechamiento de las medianas y túneles", donde hay "muchas oportunidades".

En este idea ha ahondado la directora general de Movilidad, María Fernández, que ha apostado por "sentar las bases para hacerlas autosostenibles, con energía de sostenimiento de las instalaciones y que sean autosuficientes" para cubrir las necesidades de hoy y del futuro cercano donde "se requerirá de más tecnología, software e inteligencia artificial para que las redes de carreteras sean fuentes de datos".

Como ha señalado Fernández, estas vías "cuestan millones de euros y debe tener una utilidad mayor porque estarán con nosotros durante 50 años o más", y aunque "los coches que pasan son prioridad", se estudia que "haya puntos de carga para transporte público eléctrico, que se recoja la energía cinética en la rodadura, o que sirvan para la recogida de agua o de emisiones de CO2".

Regular la gratuidad del transporte

Del mismo modo, Pablo Rodríguez ha adelantado la "voluntad" del Ejecutivo regional de que la gratuidad del transporte público se regule a través del instrumento del bono residente canario, que es "uno de los objetivos que se van a trabajar en esta legislatura" para que "en estos próximos meses y cuanto antes podamos tener un título único en toda Canarias", independientemente de la isla de residencia del usuario.

La intención es que la gratuidad del transporte beneficie a los usuarios habituales pero también "pueda captar nuevos" en una política que busca que "nadie que sea beneficiario del bono residente canario y tenga un uso habitual de la guagua se quede fuera".

Sobre el tren en Gran Canaria, ha insistido en que es "un proyecto que saldrá adelante si el Gobierno de Canarias es partícipe", algo que ya ha confirmado "con claridad" para "entre otras cosas, coordinarnos" entre administraciones.

En este sentido, ha adelantado que se han "iniciado conversaciones" porque es "una pata fundamental para la red ferroviaria que el Gobierno de España participe" para lo que está previsto un encuentro con el ministerio la próxima semana.

Archivado en: