Canarias anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda

El presidente del gobierno regional, Fernando Clavijo, manifestó este lunes que el texto invade competencias autonómicas y genera inseguridad

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor de la región./ CEDIDA 1
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor de la región./ CEDIDA 1

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que recurrirá la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional (TC) por invadir competencias autonómicas y generar inseguridad en los propietarios a la hora de poner sus viviendas en alquiler.

Según explicó en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el anunció se realizará una vez finalice el Consejo de Gobierno.

El mandatario nacionalista argumenta que personas que "tienen miedo" y por ello prefieren no alquilar sus inmuebles vacíos ante la posibilidad de que surjan problemas con el arrendatario, principalmente de índole económico.

Dar seguridad

Clavijo reconoce que no sabe exactamente cuántas viviendas están cerradas o sin alquilar en el Archipiélago pero lo que sí tiene claro es la actual ley "inhibe" la oferta y se debe hacer un esfuerzo por generar seguridad entre aquellos que tienen casas vacías, pero también para los que alquilan.

Esta problemática debe abordarse, desde su punto de vista, desde tres vertientes. Las dos primeras implican al sector privado, pues considera el presidente que debe construir más viviendas en general, y de protección oficial de manera específica. La tercera vía apela a los poderes públicos para que ellos también puedan construir viviendas.

"Ese va a ser uno de los ejes principales de este nuevo gobierno, en el que vamos a facilitar esas tres vertientes. Y, por supuesto, la que ya se ha comenzado, regulando el alquiler vacacional, porque yo comparto plenamente que el alquiler vacacional, no en todos sitios, pero en determinadas zonas tiene un impacto directo sobre el precio del alquiler".