La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, considera que la declaración de contingencia migratoria, notificada por el Ministerio de Juventud e Infancia, supone "un paso histórico" para el archipiélago y para todo el país.
Delgado recordó que tanto la aprobación definitiva del Real Decreto que fijaba la capacidad ordinaria de cada comunidad autónoma como la decisión de dar luz verde a la contingencia migratoria implica que, "por primera vez, Canarias cuenta con una base legal y estable para el reparto solidario de los menores migrantes en todo el territorio nacional”.
Alivio para Canarias
La consejera valoró que esta medida permitirá aliviar la presión que ha sufrido el archipiélago, que “ha demostrado durante años su capacidad de acogida y su humanidad, pero necesitábamos respaldo para hacer frente a una situación de colapso que se había convertido ya en insostenible tanto para los canarios y canarias como para los propios menores, y que ya no podía ser afrontada en solitario".
Delgado hizo un llamamiento a la solidaridad de las comunidades autónomas y apeló a la necesidad de contar con "una respuesta solidaria y coordinada", en la que todos los territorios compartan la responsabilidad. Subrayó que "todos los niños y niñas deben ser atendidos porque cuentan con los mismos derechos vivan donde vivan".
Protección prioritaria de la infancia
La consejera canaria recalcó que "la protección de la infancia es una prioridad y su interés debe estar siempre por encima de cualquier otra consideración, máxime en un caso como este en el que los menores llegan solos y en una situación de extrema vulnerabilidad".
