Canarias creará una comisión de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes

El órgano se encargará de emitir informes sobre proyectos legislativos que incidan sobre los autónomos, el diseño de políticas públicas en esta materia y los estudios relacionados con la situación del colectivo

Guardar

Candelaria Delgado, Nieves Lady Barreto y Alfonso Cabello en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno./
Candelaria Delgado, Nieves Lady Barreto y Alfonso Cabello en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno./

El Consejo de Gobierno ha adoptado este lunes un acuerdo por el que se creará la comisión interdepartamental para la coordinación de las políticas de emprendimiento, autónomos y pymes.

La comisión estará adscrita a la consejería con competencias en materia de empleo y reunirá a representantes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, con la finalidad de llevar a cabo una adecuada y coordinada ejecución de las competencias en materia de emprendimiento, autónomos y pymes que puedan corresponder a ambos departamentos. 

Funciones

Entre las funciones de este nuevo órgano se encuentra la formulación de propuestas para la promoción de líneas de incentivos al autoempleo, puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo y la creación de empleo estable por parte del colectivo.

Además, la comisión coordinará la gestión y seguimiento de ayudas al fomento de las organizaciones de los trabajadores autónomos y asociaciones profesionales. Asimismo, velará por el asociacionismo como medio para garantizar la cohesión del colectivo en general, y por sectores de actividad, en particular.

Medidas específicas

Corresponde también a la comisión, impulsar acciones de información, asesoramiento, apoyo técnico y tutorización para los autónomos en las distintas fases de su actividad económica, y con las asociaciones de autónomos y los agentes económicos y sociales más representativos de las islas (ventanillas únicas de las Cámaras Oficiales de Comercio de Canarias).

De igual modo, la comisión se encargará de la emisión de informes sobre los proyectos normativos y medidas específicas para el colectivo, así como de la realización de estudios, estadísticas y trabajos de investigación que incidan en el trabajo autónomo, en colaboración con el Instituto Canario de Estadística.

Por otra parte, se avanzará en el diseño de propuestas que favorezcan la continua capacitación de estos profesionales en la actividad que desarrollen y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Composición

La comisión estará integrada por siete miembros entre la Presidencia, la Vicepresidencia y cuatro vocalías correspondientes a un representante de la Viceconsejería de empleo; la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de economía y autónomos; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE) y una persona titular en representación de la Dirección General con competencias en materia de autónomos.

La Presidencia de la Comisión la ostentará la persona titular de la Consejería competente en materia de empleo. Por su parte, la Vicepresidencia corresponderá al titular del departamento con competencias en la materia de economía y autónomos. 

La Secretaría la ostentará la persona designada por la Presidencia de la Comisión de entre el personal funcionario de la Administración Pública de la comunidad autónoma.