El Gobierno de Canarias ha criticado este lunes el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y Esquerra Republicana de Catalunya para la condonación de un 22% de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica, y pide que se aplique a las islas el mismo trato.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno semanal, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello (CC), ha mostrado su preocupación por este acuerdo, "negociado a espaldas de las comunidades autónomas" cuando está prevista una reunión el próximo miércoles para abordar el asunto en el Consejo Interterritorial de Política Fiscal y Financiera.
Cabello ha insistido en reclamar un trato "justo y equitativo" y ha considerado que el acuerdo alcanzado con ERC "parece una mala forma de arrancar la reunión" del miércoles, pues ha insistido en que se trata de un asunto que compete a todas las comunidades autónomas.
"Va un poco a ciegas"
"No parece razonable en un entorno de diálogo", ha abundado Cabello, quien ha dicho que esperan conocer el próximo miércoles la letra pequeña del pacto alcanzado.
Cabello ha señalado que Canarias "va un poco a ciegas" a la reunión porque no se ha informado sobre los asuntos a tratar y ha insistido en que reclamará un "trato justo e igualitario" y que se le condene la deuda global que mantiene de 6.518 millones de euros, no solo la del Fondo de Liquidez Autonómica, que es de 1.288 millones de euros.
El portavoz del Ejecutivo canario ha insistido en que la comunidad canaria es la que menos deuda tiene del Estado en términos comparativos porque sus distintos gobiernos "han hecho la tarea a costa de mantener servicios básicos apretados, por lo que no es de recibo que se beneficie a los que no han cumplido".
Por su parte, la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), que representará a Canarias en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, recuerda en un comunicado que siempre se ha manifestado contraria a que una condonación de deuda autonómica pueda hacerse de manera bilateral, sin tener en cuenta al resto de territorios.
