Canarias comprará edificios inacabados y recuperará la bolsa de vivienda para alquileres asequibles

El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, explica a Atlántico Hoy cuáles son sus planes para reducir el coste de la vivienda en el Archipiélago

Guardar

 El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, respondió este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos políticos relacionadas con su área. EFE/Ramón de la Rocha
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, respondió este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos políticos relacionadas con su área. EFE/Ramón de la Rocha

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se ha comprometido este miércoles en comisión parlamentaria a apurar todas las herramientas a su alcance y dentro de su marco competencial, para "impactar en el mercado del alquiler" y bajar los precios.

Rodríguez ha indicado en comisión parlamentaria que coincide con el diagnóstico del informe extraordinario sobre vivienda presentado este lunes por el diputado del común, Rafael Yanes, en cuanto a que las dificultades de acceso a la financiación "tensionan el mercado", como también el fenómeno del alquiler vacacional. Asimismo, ha aludido al "número importante" de viviendas vacías en todas las ciudades de Canarias, de la demanda del alquiler y de los precios.

Comprar viviendas inacabadas

Sobre estas herramientas que baraja su consejería, en declaraciones a Atlántico Hoy, el consejero ha hecho un repaso sobre las opciones que tiene. Rodríguez ha destacado que hay censo de entre 30.000 y 200.000 viviendas vacías en Canarias, conforme a datos del INE. Hasta ahora, Visocan había intentado que las personas que tuviesen esas viviendas vacías se apuntasen a una lista para que se pusiesen en alquiler. "Ese trabajo individualizado ha tenido un desempeño lamentable, sólo una vivienda se inscribió y ante eso pensamos que la forma para lograr ese objetivo fue mala", explica.

Rodríguez cuenta que se han planteado dos soluciones. Por un lado, el plan de "viviendas vacias e inacabadas". "Algo que tenemos muy claro es que esos edificios que están al 95% de ejecución y sólo les queda el remate, como el caso de Los Andenes en La Laguna, hay que adquirirlos, finalizar la obra y ponerlo a disposición de los alquileres asequibles", explica.

"Ese es el elemento que tenemos más claro y estamos en fase de localizar paquetes de viviendas, porque actuar individualizadamente es un esfuerzo muy grande con un resultado muy pequeño", añade el consejero. La segunda medida, que está en una fase menos madura, es estudiar qué incentivos se pueden incorporar para que las personas que tienen la vivienda vacía la pongan en el mercado del alquiler.

Recuperar la bolsa de vivienda joven

El Gobierno de Canarias se plantea, basándose en la bolsa de vivienda vacía y joven que ya existió en Canarias hace décadas, quitarle "la parte joven" y hacer un plan similar que valga para todos. "Esta bolsa lo que hacía era darle asesoramiento jurídico y garantías al propietario, darle también garantías al inquilino respecto al precio y trataba de conseguir que se pusiesen viviendas vacías en alquiler. Esa es la idea que estamos trabajando, ya que tenemos la experiencia", detalla.

La cuestión reside en lograr ciertos incentivos, también fiscales, del IBI, etcétera. "De momento, estamos trabajando en dar garantías a los propietarios para que decidan meterse en la bolsa", apunta el consejero.

Alquiler asequible, no social

Rodríguez ha destacado durante la comisión parlamentaria que su consejería busca promocionar alquileres asequibles, "que no sociales", con la ayuda de fondos europeos, pues "ya no es un problema exclusivo de parte de la población, sino generalizado".

A preguntas de la diputada de ASG Melodie Mendoza sobre las previsiones de construcción de vivienda social en La Gomera, Pablo Rodríguez ha reiterado "el compromiso" del Gobierno de Canarias en buscar respuestas a este "reto mayúsculo", y como ejemplo ha citado el plan de choque aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

Cesión de suelos

El consejero ha indicado que la falta o las dificultades de acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones para los canarios, y que esta es "una realidad que es igual en todas las islas", aunque cada una tenga sus particularidades: "algunas están tensionadas turísticamente y otras, por falta de suelo".

Y en este punto ha reiterado la necesidad de que los ayuntamientos cedan suelo, motivo por el que ha remitido dos cartas a todos los alcaldes, quienes le han trasladado "muy buena voluntad" de cooperación, "pero necesitamos seguir concienciando de la necesidad de suelo para disponer de proyectos y ejecutar nuevas viviendas públicas". Pablo Rodríguez ha reiterado también la importancia de la colaboración público-privada en cuanto a los derechos de superficie en viviendas inacabadas o vacías.

Sobre el caso concreto de La Gomera, ha indicado que hay 68 demandantes de vivienda social y sendos proyectos, con suelo disponible, a través de Visocan, para construir 62 en San Sebastián de La Gomera, dentro del Plan Canario de Vivienda 2020-2025, y otras seis en Agulo.

Archivado en: