Loading...
El pacto entre el Gobierno central y el canario incluye fondos para La Palma, el agua, el campo y la atención a menores migrantes, con el objetivo de que todo el dinero llegue antes de fin de año

Canarias y Estado desbloquean 400 millones para las islas antes de fin de año

El pacto entre el Gobierno central y de Canarias incluye fondos para La Palma, el agua, el campo y la atención a menores migrantes, con el objetivo de que todo el dinero llegue antes de fin de año

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han alcanzado este martes un acuerdo en Madrid para liberar 400 millones de euros destinados a diferentes programas y proyectos en el archipiélago antes de que concluya el año.

Tras la reunión, Clavijo calificó el encuentro como “positivo” y destacó que el acuerdo permitirá “dar salida a partidas que estaban atascadas”, entre ellas 50 millones de euros para la atención a menores migrantes no acompañados, uno de los ámbitos más urgentes de financiación para la comunidad autónoma.

El presidente también confirmó que el Ministerio desbloqueará 20 millones de euros para el ciclo integral del agua y obras hidráulicas, así como 21 millones destinados al sector primario, dos compromisos incluidos en los planes estatales de apoyo a las regiones ultraperiféricas.

Reconstrucción de La Palma

Otro de los puntos abordados fue la situación de La Palma, con la activación de 200 millones de euros pendientes de los ejercicios 2024 y 2025 vinculados a la reconstrucción tras la erupción del volcán y al descuento del 60 % en el IRPF. Clavijo explicó que el Gobierno central y el Ejecutivo canario estudiarán la fórmula legislativa más ágil —entre un decreto ley o un proyecto de lectura única promovido por PSOE y Coalición Canaria— para asegurar su entrada en vigor antes de que acabe el año.

El acuerdo también contempla partidas adicionales para planes de empleo y programas contra la pobreza, en un marco que, según Clavijo, refleja la “voluntad política” de la ministra para resolver bloqueos administrativos previos.

“Es un paso importante para Canarias, no solo por el volumen económico, sino porque demuestra compromiso y cooperación entre gobiernos”, afirmó el presidente autonómico tras el encuentro.