Canarias y el Estado se reúnen para tratar la situación de los menores no acompañados

El objetivo del encuentro era analizar la situación de excepcionalidad de Canarias debido al repunte migratorio de las últimas semanas

Guardar

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. / GOBIERNO DE CANARIAS
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. / GOBIERNO DE CANARIAS

Gobierno regional y nacional han mantenido una reunión este jueves en Madrid con el fin de abordar la situación de los menores no acompañados en Canarias. 

Según un comunicado de la Consejería de Bienestar Social, se han reunido durante la jornada en Madrid el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, así como la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. 

El objetivo, según detalla la nota, era analizar la situación de excepcionalidad que vive Canarias tras el repunte migratorio de las últimas semanas ''que ha llevado a declarar la situación de emergencia por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones''. 

Compromiso 

Álvarez insistió en que el Ministerio aumentó ''la financiación para el mecanismo de derivación de menores hasta los 35 millones'' señalando que han conseguido ''el compromiso de las diferentes comunidades autónomas para el traslado de menores en Canarias a la Península'' reconociendo que ''hay que ir más allá''. 

Candelaria Delgado, por su parte, insistió ''en que la realidad que están viviendo las Islas en materia migratoria hace indispensable que se establezcan las herramientas necesarias para consolidar un sistema de acogida'' ya que Canarias ''no puede asumir prácticamente en solitario la tutela de más de 4.000 menores no acompañados”. Por ello planteó que el Estado dedique fondos europeos no ejecutados a atender la crisis.

Nieves Lady Barreto, que participó de forma telemática en el encuentro, manifestó que el Gobierno de Canarias ''está trabajando en una propuesta jurídica que obligue al reparto en esta situación excepcional, “porque el criterio de solidaridad ya se ha demostrado que es insuficiente'' insistiendo en que Canarias ha gastado ''casi 80 millones de euros'' mientras que siguen pendientes de ''los 50 millones del Ministerio de Migraciones''. 

Vías para la colaboración 

El comunicado detalla que desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han ofrecido vías dentro de sus competencias para la colaboración entre las administraciones. ''Se ha valorado la posibilidad de solicitar a las comunidades autónomas equipos técnicos especializados para desplazarse a Canarias para ayudar en las necesidades identificadas por el gobierno autonómico, así como la solicitud de colaboración de la Agencia de Asilo Europea para que envíe personal técnico para dar soporte a la respuesta humanitaria, o en otros aspectos que Canarias necesite'', señala la nota.

Por otro lado apuntan que se ha planteado que desde la dirección general de Infancia y Adolescencia ''se pueda acompañar técnicamente a los fiscales de menores que pondrá a disposición de Canarias el Ministerio de Justicia para llevar a cabo las determinaciones de edad''. A su vez se ha propuesto ''la creación de una comisión específica, dentro de la Conferencia Sectorial, para abordar en exclusiva la acogida de los menores extranjeros no acompañados''. El comunicado concluye señalando que desde 2020 hasta 2023 el Ministerio ha financiado a Canarias con más de 28 millones de euros.