Fernando Clavijo, presidente de Canarias,  y el lehendakari vasco, Imanol Pradales./ EFE
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y el lehendakari vasco, Imanol Pradales./ EFE

Canarias y Euskadi elevan a la Conferencia de Presidentes un plan migratorio conjunto

Este pacto será defendido en la cumbre de Barcelona por el presidente canario, Fernando Clavijo, y por el lehendakari Imanol Pradales, según ha anunciado este jueves en un comunicado el primer Ejecutivo

AtlanticoHoy / EFE

Canarias y Euskadi han elevado un ‘Plan Integral y Estructura de Política Migratoria’ a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes, en el que proponen al Estado y al resto de autonomías dar a este fenómeno estructural una respuesta "coordinada, humanitaria y sostenible".

Este pacto será defendido en la cumbre de Barcelona por el presidente canario, Fernando Clavijo, y por el lehendakari Imanol Pradales, según ha anunciado este jueves en un comunicado el primer Ejecutivo.

Un plan con prioridad política

Ambos instarán al Gobierno español a dar a esta iniciativa "prioridad política y social" ante la "creciente complejidad y volumen de los flujos migratorios que se están recibiendo en el Estado".

Para Canarias y Euskadi, abordar este reto requiere garantizar "un marco normativo justo, inclusivo y adaptado a la realidad cambiante, que promueva la integración, la cohesión social y el respeto por los derechos humanos", precisa el comunicado del Gobierno canario.

Respuesta coordinada

En especial, el texto elevado por Clavijo y Pradales apuesta porque este plan integral ofrezca una respuesta coordinada a "las necesidades específicas de los niños y las niñas no acompañados que llegan a nuestras costas, asegurando que se respete el interés superior del menor en todas las decisiones y acciones implementadas".

También considera fundamental que tenga en cuenta "otros grupos vulnerables, como las mujeres migrantes, cuyas realidades y desafíos requieren un enfoque particular".

Un nuevo modelo frente a medidas improvisadas

El objetivo principal de la propuesta sobre política migratoria que Clavijo y Pradales pondrán sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes es establecer "una planificación y una gestión coherente, sostenible y basada en principios sólidos, dejando atrás las soluciones temporales, parches o respuestas improvisadas que durante años han caracterizado el abordaje de este fenómeno", según indica la introducción del texto elaborado de forma conjunta por Canarias y Euskadi.

"La realidad migratoria es un desafío de carácter estructural que requiere una respuesta firme y concertada del conjunto del Estado, con una estrategia clara y a largo plazo, articulada, que garantice coherencia y continuidad", resalta el documento remitido ya al Gobierno español y al resto de las comunidades autónomas para su debate en la cumbre que se celebrará en el Palacio de Predalbes.

Plan proactivo

Frente a la confrontación política, Canarias y Euskadi consideran que "es imprescindible superar las respuestas institucionales reactivas frente a las emergencias migratorias con medidas aisladas o improvisadas", y, en su lugar, reclaman "diseñar un plan proactivo que aborde las causas profundas de la migración, promueva la integración efectiva y asegure el respeto por los derechos humanos".

"Solo así se podrá avanzar hacia una gestión migratoria que sea justa, eficiente y acorde con la realidad cambiante del contexto internacional y social", indica la introducción del plan, en la que se apuesta por una respuesta a esta realidad "unívoca, coordinada y estructural", que encarne un compromiso firme del Estado para afrontar de manera responsable y sostenible los retos que presenta la migración en el siglo XXI.

Fernando Clavijo e Imanol Pradales defenderán en Barcelona que el Estado confeccione este plan de política migratoria estableciendo "estrategias claras y sostenibles, garantizando derechos y deberes, integrando a las personas migrantes en la sociedad, y promoviendo su contribución al desarrollo".