El presidente canario, Fernando Clavijo, y el Lehendakari Imanol Pradales. AH
El presidente canario, Fernando Clavijo, y el Lehendakari Imanol Pradales. AH

Canarias y Euskadi unen fuerzas para reclamar un pacto migratorio adaptado a los territorios frontera

Fernando Clavijo e Imanol Pradales exigen a la UE y al Estado una gestión migratoria con financiación suficiente, corresponsabilidad y atención especial a los menores no acompañados

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

A. L.

La entrada en vigor del nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea ha llevado a Canarias y Euskadi a cerrar filas para reclamar un modelo que tenga en cuenta la realidad específica de los territorios frontera. Los presidentes de ambas comunidades, Fernando Clavijo e Imanol Pradales, defendieron este martes una gestión migratoria basada en la “corresponsabilidad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.

Tras una reunión celebrada en Ajuria Enea, ambos dirigentes anunciaron una posición común que trasladarán tanto al Estado como a las instituciones europeas. El objetivo es que el nuevo marco migratorio no se diseñe “desde una lógica estatal centralizada”, sino teniendo en cuenta el peso que soportan territorios como Canarias, situada en la Ruta Atlántica, o Euskadi, considerada frontera norte.

Reclamo conjunto

Clavijo mostró su preocupación por la aplicación del reglamento europeo al considerar que “se quiere hacer tabla rasa y tratar a todos los territorios por igual”, pese a que Canarias afronta una presión migratoria distinta por su ubicación geográfica y por la inestabilidad en zonas como el Sahel.

El presidente canario subrayó además la necesidad de garantizar una respuesta “humana, ordenada y sostenible” ante un fenómeno que calificó de estructural y europeo. En este contexto, insistió en prestar especial atención a los menores migrantes no acompañados, uno de los principales puntos de presión para el Archipiélago.

Por su parte, el lehendakari vasco reclamó que las comunidades autónomas participen activamente en la implementación, seguimiento y evaluación del pacto, además de tener acceso directo a la financiación prevista.

Fondos y solidaridad

Uno de los principales puntos de fricción expuestos por ambos gobiernos es el reparto de fondos europeos. Canarias y Euskadi consideran que la financiación debe regionalizarse para adaptarse a las necesidades reales de cada territorio y evitar tensiones sobre los servicios públicos.

También reclamaron reforzar los mecanismos de solidaridad dentro de la Unión Europea para evitar que la presión migratoria recaiga de forma desproporcionada sobre los territorios de entrada. Según defendieron, la solidaridad debe ser “efectiva, previsible y financiada”.

Además, ambos ejecutivos plantearon una visión integral del fenómeno migratorio, desde los países de origen hasta los territorios de destino, reforzando la cooperación internacional y la coordinación institucional en toda la ruta migratoria.

Durante la comparecencia, Clavijo invitó a Pradales a asistir a los actos previstos en Canarias los próximos 11 y 12 de junio con motivo de la visita del Papa León XIV, un encuentro que, según destacó, estará centrado en los valores humanitarios y solidarios vinculados al fenómeno migratorio.

Cooperación entre comunidades

El encuentro también sirvió para revisar el protocolo de colaboración entre Canarias y Euskadi en áreas como innovación, formación profesional, cultura o desarrollo económico. Entre los avances destacados figura la colaboración en acreditación de competencias profesionales y nuevos proyectos ligados a cooperación internacional y formación en África.

Asimismo, ambas comunidades avanzan en alianzas culturales y económicas con participación de instituciones como Proexca y organismos vascos de acción exterior y proyectos estratégicos.