El Gobierno de Canarias ha reclamado este lunes al Ejecutivo central que le remita una propuesta formal y por escrito sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para poder estudiarlo con rigor. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ha criticado la ausencia de documentación y ha puesto en duda los millones adicionales anunciados, calificando la situación como una “falta de respeto institucional”.Sin papeles sobre la mes
Cabello se pronunció tras el Consejo de Gobierno, preguntado por los medios después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendiera el nuevo modelo ante los sindicatos.
“Lo que echa de menos el Gobierno de Canarias es tener la propuesta y los papeles”, subrayó el portavoz, quien lamentó que, por ahora, solo existan “declaraciones en medios de comunicación”.
El portavoz describió la situación como “tremendamente caricaturesca”, al recordar que en pocas semanas se ha pasado de hablar de 611 millones a 1.111 millones de euros como incremento para Canarias. “Hace unas semanas 611 millones eran buenos para Canarias y, en 24 horas, ya estábamos hablando de 1.111”, afirmó.
Dudas sobre los 500 millones
Cabello recalcó que el Ejecutivo autonómico desconoce el destino de los 500 millones adicionales que, según Torres, se destinarían a inversiones. “No tenemos información al respecto”, insistió, antes de poner ejemplos del impacto de esa cantidad: la apertura de un hospital de referencia en una isla capitalina, como el Hospital Negrín en Gran Canaria o el Hospital Universitario en Tenerife, o toda la asistencia sanitaria de Fuerteventura y Lanzarote.
“Entre el Ángel Víctor Torres de un día, de 611 millones, y el otro de 1.111, fíjense si no nos jugamos nada”, enfatizó Cabello, subrayando que se trata de cuestiones vitales para la comunidad autónoma.
El portavoz volvió a denunciar una “falta de respeto institucional” y recordó que Canarias tuvo constancia del planteamiento del Estado tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Cabello concluyó que la financiación autonómica debería debatirse en el Parlamento de Canarias, el Consejo Económico y Social y el Consejo Asesor del Presidente, pero lamentó que “no tenemos posibilidad porque no tenemos un papel”.