Canarias destinará 6 millones de euros hasta 2023 para vivienda colaborativa

Noemí Santana ha manifestado que la previsión es lograr 150 viviendas o unidades habitacionales, seis cooperativas, seis asistencias técnicas colaborativas, seis edificios y solares cedidos para covivienda

Guardar

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias./
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias./

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento regional que en el programa "Canarias te cuida" están previstos 6 millones de euros, de fondos europeos, hasta 2023, para proyectos de viviendas colaborativas.

En una comparecencia solicitada por el grupo Nueva Canarias (NC) para hablar de alternativas de convivencia para las personas mayores, como el modelo de covivienda o vivienda colaborativa, la consejera ha indicado que para poner en marcha los proyectos se trabaja en colaboración con el tercer sector y con entidades como Semilla del Norte y Canarias Cohousing (covivienda).

Noemí Santana ha manifestado que la previsión es lograr 150 viviendas o unidades habitacionales, seis cooperativas, seis asistencias técnicas colaborativas, seis edificios y solares cedidos para covivienda.

De esos 6 millones de euros 5,6 se destinarán a inversión en infraestructuras, 144.000 euros para formación 164.000 para comunicación y estudio, 160.000 para ayudas, y la consejera ha añadido que para este año se han asignado 2,3 millones de euros.

Programa "Canarias te cuida"

La consejera ha aclarado que muchas de las líneas del programa "Canarias te cuida" forman parte de proyectos piloto porque es una exigencia de la Unión Europea.

Noemí Santana ha destacado que el envejecimiento de la población canaria es una realidad, de forma que el cálculo es que en 2027 la cantidad de personas mayores de 65 años se habrá incrementado en un 35 por ciento, lo que supondrá que unas 425.000 estarán en esa franja de edad.

No es una solución al déficit de plazas sociosanitarias de Canarias, ha reconocido la consejera, quien ha explicado que se trabaja en los municipios de Arucas (Gran Canaria) y para el lunes se ha convocado a una reunión a todos los municipios interesados en participar.

Modelo de edificios intergeneracionales

Ha añadido que el gobierno regional también trabaja en un modelo de edificios intergeneracionales, de forma que por medio de la empresa pública Visocan se estudia con los servicios jurídicos si es viable esa adquisición, y la idea sería poner una experiencia piloto en Gran Canaria y otra en Tenerife, y se trabaja asimismo en teleasistencia.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha explicado que este modelo de vivienda al principio se refería a personas jóvenes con dificultades económicas, por lo que no era una elección de un estilo de vida, mientras que ahora lo es al referirse a personas mayores que deciden con quien envejecer y para ello se dotan de espacios comunes.

Un modelo, ha proseguido Luis Campos, que evita el aislamiento social, permite la autogestión de las personas mayores, y, en muchas ocasiones, está asociado a un modelo de cooperativa,

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha dicho que, según la información que se ha facilitado desde la Consejería de Derechos Sociales, la única acción concreta que se ha llevado hasta ahora ha sido una jornada el 16 y el 17 de diciembre del pasado año, pero "ni un" proyecto.

Mayores que viven solos

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha señalado que en Canarias más de 60.000 personas de más de 65 años viven solas, por lo que en los próximos años habrá un reto demográfico, y ha considerado que la alternativa de la covivienda puede ayudar a afrontar ese problema, y también a descongestionar centros sociales.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río ha considerado que es "sumamente" importante por en marcha este modelo en Canarias, y ha comentado que los proyectos que se han iniciado piden campañas de formación e información, así como cesión de suelo público, entre otras cuestiones.

El diputado del grupo Popular Poli Suárez ha recordado que se trata de un modelo que se basa en la ayuda mutua, el consumo colaborativo, el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente, y ha pedido a la consejera que explique los proyectos que está previsto financiar hasta 2023. Suárez ha pedido que se regule este modelo en Canarias, pero sin dejar de lado alternativas que están "paradas".

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido ha afirmado que está a favor de este modelo, pero ha estimado que no es la prioridad porque es para un porcentaje pequeño de la población, ya que es para personas con recursos económicos y sin problemas de dependencia.

Por ello, Cristina Valido ha reconocido que es un modelo válido, pero para un perfil de personas, que no resuelve el problema de demanda de plazas de atención sociosanitaria.