El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió recientemente con la embajadora de Francia en España, Kareen Rispal, en un encuentro que también contó con la participación de David Pérez-Dionis, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno canario.
Durante la reunión, explican desde el Ejecutivo canario en un comunicado, ambas partes destacaron la "importancia histórica de las relaciones entre Francia y Canarias en ámbitos como la cultura, la ciencia, la educación y la economía", subrayando además su "relevancia estratégica en el contexto europeo y atlántico, especialmente para las regiones ultraperiféricas".
Espacio institucional
Como resultado del encuentro, Clavijo propuso la celebración del Foro Francia–Canarias, un espacio institucional de intercambio y cooperación que se celebrará en el archipiélago en octubre de este año y que será organizado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y la Embajada de Francia en España.
El objetivo del foro es "posicionar a Canarias como socio europeo estratégico de Francia en el Atlántico, fomentando el diálogo institucional y fortaleciendo la colaboración en ámbitos como la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología". Asimismo, se busca poner en valor "la posición geoestratégica del archipiélago como plataforma de cooperación entre Europa y África y como impulsor de iniciativas sostenibles y culturales", explican.
Primer encuentro en 2017
Este foro dará continuidad al primer encuentro celebrado en septiembre de 2017, que abordó la internacionalización de la economía, la cooperación en turismo y audiovisual, y las relaciones comerciales con países francófonos de África Occidental.
El encuentro también sirvió para "revisar la evolución positiva del turismo francés en Canarias". Según los datos, en 2024 el archipiélago recibió "cerca de 900.000 visitantes procedentes de Francia, cifra que triplica los 280.000 turistas registrados en 2012". El turismo representa aproximadamente el 35% del PIB de Canarias, y el mercado francés contribuye en torno al 5%, lo que refleja su creciente importancia económica, concluyen desde el Ejecutivo.
