Canarias gasta el 10% del PIB en Sanidad pero solo el 35% del presupuesto para sus infraestructuras

El Ejecutivo reconoce obligaciones por valor de 29'8 millones de euros de los 100 presupuestados en 2021 para infraestructuras sanitarias, un total después rebajado hasta los 85'4 millones

Guardar

Ángel Víctor Torres y Vidina Espino discutieron sobre ejecución en infraestructuras sanitarias en el Parlamento./ Montaje AH
Ángel Víctor Torres y Vidina Espino discutieron sobre ejecución en infraestructuras sanitarias en el Parlamento./ Montaje AH

El Gobierno de Canarias reconoció obligaciones por valor de 29'8 millones de euros de los 100 millones presupuestados en 2021 para infraestructuras sanitarias. Es la cifra que se desprende de un documento emitido en febrero por la secretaría técnica de la Consejería de Sanidad para dar respuesta a la solicitud de información de la diputada del Grupo Mixto Vidina Espino.

En él se anuncia que el crédito inicial de las operaciones presupuestadas fue modificado durante el año en 14'2 millones de euros, rebajando los 100 originalmente previstos hasta los 85'4 millones de euros. De esa cifra, Sanidad ha comprometido 47'5 millones pero como obligaciones reconocidas -cuantías que el Gobierno autonómico no puede tocar salvo para ejecutarlas en lo comprometido- son sólo 29'8 millones, el 34,89% del presupuesto ya corregido.

Previsión de ejecutar en 2022

Esta semana, durante una sesión de preguntas a la presidencia de Canarias en el pleno del Parlamento autonómico, Espino reprochó a Ángel Víctor Torres que el Gobierno autonómico no llegara "ni al 30% de ejecución del presupuesto", añadiendo que "no es un problema de recursos, es un problema de gestión de su Gobierno [de Torres]".

En cualquier caso, el documento de la secretaría técnica contiene una aclaración que indica que "para una adecuada interpretación de los datos hay que tener en cuenta que en el capítulo 6 se han incorporados los créditos procedentes de los fondos europeos de recuperación económica MRR por un importe total de 20.776.533 €, gestionados por el Ministerio de Sanidad, y los créditos MOVES III-IDAE, también procedentes del fondo de recuperación económica MRR por importe de 470.000 €, gestionados por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda. Dichos créditos se ejecutarán en el ejercicio 2022 y se incorporarán como financiación afectada al ejercicio siguiente".

Canarias invirtió el 10% del PIB en Sanidad

"Lo que ha hecho este gobierno es priorizar la sanidad por encima del resto de áreas: el 10% del PIB", le contestó Torres a Espino en su intervención, añadiendo que esos son "los datos completos". "Usted va a un dato exacto, minúsculo, de lo que es un conjunto de los datos de ejecución, que hacen que en la sanidad canaria se invierta mucho más que en cualquier año anterior", añadió el presidente canario.

Torres defiende que la gestión del Ejecutivo canario para priorizar la sanidad del Archipiélago ha permitido que, en seis olas de la COVID-19, la cifra de fallecimientos sea tres veces inferior en Canarias que la media nacional. El presidente contestó a la diputada del Grupo Mixto que la política adoptada en Canarias al respecto fue "fundamental para responder a lo que ha sido una emergencia a la que todas las comunidades se han tenido que enfrentar".