Canarias desarrollará con IA una plataforma de trámites común a todas sus administraciones

El proyecto busca simplificar todos los trámites y requerimientos a los que se enfrentan empresas y particulares en una sola web que disminuya la burocracia

Guardar

Una persona realiza un trámite burocrático. / GOBIERNO DE CANARIAS
Una persona realiza un trámite burocrático. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos está trabajando en una plataforma única desde la que hacer cualquier trámite administrativo relacionado con cualquiera de las administraciones canarias (ayuntamientos, cabildos, consejerías, etcétera). Se trata de un proyecto que, de consumarse eficazmente, supondría un gran avance en la reducción de burocracia, según ha explicado este viernes el vicepresidente y consejero del área, Manuel Domínguez, durante una comisión parlamentaria.

Según Domínguez, el proyecto reducirá y simplificará trámites administrativos a las empresas. Tiene tres fases, de las cuales se está desarrollando la primera, que consiste en la recopilación a través de la Inteligencia Artificial de todos los requerimientos y trámites de las administraciones que existen en Canarias para crear un catálogo digital ordenado.

Fases II y III

Una vez se obtenga dicho catálogo, la consejería dará paso a la Fase II, que se encargará de la simplificación y homogeneización de los trámites previamente recogidos en ese catálogo.

Por último, la Fase III correspondería a la puesta en marcha de esa plataforma digital desde la que realizar los trámites en sí para su uso por parte de la ciudadanía y otras administraciones.

Manuel Domínguez ha detallado estos aspectos en respuesta a una pregunta formulada por el diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que se ha mostrado interesado en el proyecto desde su perspectiva de regidor local.