Canarias no bajará impuestos frente a la inflación para no "descapitalizar" al sector público

El sector público "debe dar respuestas a las necesidades que se generan", según el viceconsejero Antonio Olivera

Guardar

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera./
El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera./

El Gobierno de Canarias no contempla una bajada de impuestos como respuesta al encarecimiento de algunas materias primas, como los cereales, el gas o el petróleo, provocada por la guerra de Ucrania porque eso supondría "descapitalizar" el sector público en un momento en el que "debe dar respuestas a las necesidades que se generan".

El viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Olivera, ha señalado que, "si reducimos impuestos, lo que ocurre es que se estimula la demanda y se genera una mayor inflación porque la oferta está limitada y tensionada. Una bajada de impuestos no sirve para hacer frente a esta situación".

Olivera ha insistido en que los impuestos permiten a las administraciones tener los recursos necesarios y adecuados para hacer frente a este tipo de crisis y poder adoptar medidas de apoyo necesarias que solicitan, a veces, los mismos sectores económicos que piden rebajas fiscales.

Cuatro opciones

"Bajar impuestos es una mala idea desde la macroeconomía más básica para hacer frente a una crisis de este tipo", ha reflexionado Olivera, quien ha defendido que para hacer frente a un "shock" de este tipo solo caben cuatro respuestas posibles.

Una es buscar otros productores de materias primas, especialmente de gas y petróleo, ante la bajada de oferta que supone dejar a Rusia fuera, una opción que están llevando a cabo otros actores internacionales como Estados Unidos, que ha negociado con Venezuela en este sentido. Otra opción sería sustituir esas fuentes por otras, produciendo mayores cantidades de energías renovables.

En tercer lugar, un manejo de las políticas de renta para que el encarecimiento de esos productos "contagie lo menos posible al conjunto de precios y se acabe trasladando al conjunto de sistema y evitar así la espiral precios-salario".

En último lugar, Olivera ha destacado la necesidad de que aquellos sectores con mayores dificultades, como la ganadería, muy dependientes de algunas materias primas encarecidas, sean beneficiarios de decisiones específicas de apoyo y ayudas.

Guerra de Ucrania

De este modo, el portavoz del Gobierno canario ha admitido que las previsiones de las consecuencias a todos los niveles de la guerra de Ucrania en todos los planos de la economía y la sociedad canaria indican que serán "relevantes".

En este sentido, ha apuntado que si bien Canarias no mantiene relaciones económicas muy robustas con los países afectados en primer término -Rusia y Ucrania- sí lo hace con otros estados que dependen más de este vaivén económico, como Alemania o los países escandinavos, cuyos flujos comerciales e inversores sí son relevantes para el archipiélago y se pueden ver afectados por el debilitamiento de sus economías.

Preguntado por la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, Olivera ha asegurado que Canarias prestará "la máxima ayuda y colaboración", aunque no ha especificado la cifra concreta de personas a las que el Gobierno regional está dispuesto a acoger ya que es un tema que se abordará en la Conferencia de Presidentes, donde se podría anunciar el número total de la cuota que le corresponde a España en el conjunto de la Unión Europea.