Canarias insistirá para que se excepcione al Archipiélago de tasas aéreas

La consejera Jessica de León apuntó que la decisión de Aena cuenta ''no solo con el rechazo frontal del Gobierno canario, sino también de los cabildos, ayuntamientos, sector turístico y del Parlamento canario''

Guardar

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León, en el pleno del Parlamento. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León, en el pleno del Parlamento. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El Gobierno de Canarias va a insistir ante el Ministerio de Transportes y ante Bruselas para que "excepcione" a Canarias "de todos los gravámenes que afecten a la conectividad" con el exterior. Así lo ha afirmado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León. 

De León asegura ''haberse puesto en contacto'' con la dirección de AENA ''para evitar que se aplique en Canarias la subida del 4,9 % de las tasas aeroportuarias''. En este sentido apuntó que la decisión de la gestora aeroportuaria ''cuenta no solo con el rechazo frontal del Gobierno canario, sino también de los cabildos, ayuntamientos, sector turístico y del Parlamento de Canarias". La consejera también insistió en que las tasas e las Islas ''deben permanecer congeladas hasta 2026''. 

Además destacó que debido a la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP) ''es un territorio que no se puede tratar por igual que a la red de aeropuertos del territorio nacional''. 

Encarecimiento 

A su vez, de León destacó el encarecimiento de los vuelos de ''un 25%'' así como ''un 30%'' los paquetes turísticos algo que se suma a que el 1 de enero ''entrarán en vigor los derechos de emisión'', que una medida que ''cogió al Gobierno anterior con el pie cambiado''. 

La consejera insistió también en que ''van a luchar contra todas estas tasas que vienen desde que asumamos la presidencia de las RUP para hacer un frente común. Todo lo que grave la conectividad afecta a la conectividad turística y nos aísla del continente", ha concluido la responsable regional.

El diputado del Partido Popular, Carlos Ester, quien realizó la pregunta, señaló que ''la subida de tasas que prevé AENA supondrá que la tarifa llegue a unos 10,35 euros por trayecto y turista'', algo que en su opinión "afectará a Canarias como destino y al precio de los billetes" y ha acusado al Gobierno central de mostrar "desidia y pasotismo" con Canarias.