Loading...

Política

Canarias lucha por una exención imposible

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insiste en que las islas queden exentas del impuesto al combustible de los vuelos internacionales porque si no "no tendríamos ninguna posibilidad de sobrevivir"

4 minutos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la directora de Política Regional de la Comisión Europea responsable de las Regiones Ultraperiféricas, Monika Hencsey. / Miguel Barreto (EFE)

Escasas conclusiones ha dejado el Diálogo Ciudadano protagonizado este lunes por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la responsable de Política Regional de la Comisión Europea y responsable de las Regiones Ultraperiféricas, Monika Hencse. El foro pretendía ser un encuentro para resolver dudas y escuchar las peticiones que pudieran tener administraciones, patronales, confederaciones de empresarios, sindicatos y asociaciones sobre la situación de Canarias como RUP en el marco europeo. Un acto de respuestas institucionales en el que el gran reclamo canario ha quedado en el aire.

No hubo prácticamente margen para el debate sobre la normativa de emisiones del sector de la aviación de la Unión Europea, el conocido como paquete Objetivo 55. Pese a que Europa haya dado su brazo a torcer y haya permitido la exención para los vuelos entre islas y con el territorio nacional, no ha sido tan laxa con los vuelos internacionales. Son los vuelos que más contaminan pero Canarias reclama que la exención también los abarque debido a la alta dependencia de las islas del turismo internacional. Una especie de dilema del tranvía donde se debe elegir entre ‘salvar’ la economía o reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

Sin exenciones por el clima

Para Europa no hay dilema. Por más que Torres haya defendido que con este impuesto “no podemos competir” con otros territorios, Hencse ha mantenido que el compromiso de la Unión Europea de ser climáticamente neutros en 2050 debe contar con la contribución de todos los territorios de la organización. Es decir, compromiso de todos los territorios de una Unión Europea por el bien común, Canarias y su turismo incluidos. Esto es importante porque luego Torres pediría un compromiso similar a otras regiones de las islas. 

El peso del turismo hace que Canarias, más que ninguna otra región ultraperiférica, reclame esa exención. “Si se grava con una tasa la conectividad aérea, las Islas no tendríamos ninguna posibilidad de sobrevivir”, ha dramatizado el presidente. Para favorecer el implementar ese privilegio del Archipiélago, Torres ha destacado los avances en materia de energías limpias que se ha venido realizando en los últimos años y ha ensalzado los que están por venir, como la eólica marina o las comunidades energéticas. Un compromiso que Torres ha recordado que ya han dejado claro en sus últimas reuniones con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en pos de la exención. 

Pero por el momento el objetivo de la descarbonización es más importante para la Unión Europea que si las aerolíneas subirán o no los precios en base a esta tasa y sus consecuencias en la llegada de extranjeros a las islas. De hecho, Hencse ha asegurado que en base a los estudios realizados, el impacto sobre los precios no será notable. Es decir, que la propuesta canaria no ha conseguido convencer a la responsable de las RUP. 

Energías renovables

Las energías renovables han copado también buena parte del Diálogo Ciudadano. Durante el encuentro, hasta en dos ocasiones se mencionó que actualmente Canarias solo genera el 20% de su electricidad a través de energías limpias, por lo que el compromiso canario para que ese porcentaje llegue al 60% en 2030 requiere del apoyo tanto de las administraciones como de los ciudadanos, tal y como ha reclamado Torres tras referirse a que hay detractores en las islas sobre varios proyectos energéticas. 

Ha sido una forma velada de aludir a los ecologistas que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria o a los municipios e islas que se niegan a que sus aguas tengan aerogeneradores de eólica marina. Para Torres esto es ir también en contra de implementar en Canarias un modelo económico que tienda a la economía azul. “Ante todas estas negativas hago una pregunta: ¿Usted cómo se va a autoabastecer?”, ha cuestionado retóricamente. 

Los problemas sociales

Pero lejos del turismo o de las energías renovables, los problemas sociales que afectan a las regiones ultraperiféricas son de gran calado. Pese a que Canarias, que es la RUP más poblada, sea la que mayor renta tiene, la realidad es que en comparación con otras regiones continentales la situación canaria es pesimista. Este problema estructural en conjunto con la lejanía es una característica clave de las RUP, tal y como ha recalcado Torres antes de comentar que “a pesar del colchón social, las RUP se han empobrecido”, por lo que “es clave que haya corrección social”.

En este sentido Hencse ha hecho hincapié en las políticas sociales que ha venido fomentando la Unión Europea en materia de empleo de los jóvenes menores de 30 años, o de pobreza infantil ante lo que ha destacado la Garantía Infantil Europea, un mecanismo para blindar el acceso a la educación, al cuidado infantil, a una vivienda o una alimentación saludables. “Es fundamental que en las RUP no dejemos a los niños atrás, pero tampoco a los jóvenes”. En el marco 2021-2027 Canarias tiene 5.600 millones de euros “a su disposición” para luchar contra la pobreza, ha destacado la responsable de las RUP. 

Desafío de la migración

El debate no podía dejar atrás uno de los grandes pilares de la sociedad canaria que es la inmigración y su reparto equilibrado de la acogida de migrantes. Es un “desafío demográfico” de competencia nacional, ha apuntado Hencse quien ha puesto en valor los fondos europeos en materia de centros de acogida y destinado a menores no acompañados, como los Fami. 

Al respecto de la baja de la llegada de inmigrantes por los acuerdos a los que España ha llegado con Marruecos, Senegal y Mauritania, Torres ha destacado que en los últimos meses han dado frutos frente a la baja llegada de inmigrantes que se da actualmente, aunque no sea nula. Pese a ello, el presidente canario ha puntualizado que en un futuro puede volver a crecer el flujo migratorio a través de la ruta canaria. 

A lo largo de todo el encuentro se hizo hincapié en los diferentes fondos de los que se puede beneficiar Canarias para su desarrollo como región ultraperiférica. Estos diálogos que aúnan a políticos con los diferentes sectores sociales y empresariales para conocer los distintos puntos de vista sirven para desarrollar futuros tratados, tal y como se mencionó durante la charla.