Canarias, a medio camino entre la negociación y la defensa con Marruecos

La OTAN se reúne en España, que busca una mayor defensa del flanco sur días después de cerrar la compra de nuevos aviones para defender el Archipiélago | Paralelamente se prepara para "antes de final de año" la cumbre bilateral con el país alauí

Guardar

España adquiere Eurofighters para defender el espacio aéreo de Canarias a pocos días de la cumbre de la OTAN celebrada en el país./
España adquiere Eurofighters para defender el espacio aéreo de Canarias a pocos días de la cumbre de la OTAN celebrada en el país./

La cumbre de la OTAN 2022 que comienza este miércoles en Madrid coincide con un momento de presumibles cambios en las relaciones entre España y Marruecos, escenificado -también esta misma semana, a nivel nacional- con una reunión interministerial para abordar la futura cumbre bilateral entre ambos países, que servirá para llegar a acuerdos sobre migraciones y delimitación de los espacios marítimos, cuestiones de suma importancia para Canarias.

En el plano empresarial se están produciendo contactos entre ambos países como el primer ‘Foro de Inversiones Marruecos-España’ celebrado la pasada semana en la ciudad de Dakhla, donde si bien no hubo representación institucional española, ni presencia de ninguna patronal, cerca de 200 empresarios se dieron cita en la reunión, muchos de ellos de las Islas, como representantes de la Zona Franca de Gran Canaria.

Paralelamente el Gobierno anunció el pasado jueves la compra a Airbus de 20 cazas de combate Eurofighter Typhoon, los más modernos de su gama, para la defensa del Archipiélago, reemplazando a los F-18 Hornet que hoy tienen base en Gando y pasan por ser los más antiguos de la flota en servicio, cuya retirada paulatina comenzó el año pasado y se dilatará hasta 2024.

Dado que en política rara vez le da la mano la casualidad a la actualidad, los acontecimientos recientes hacen creer que se abre una ventana de oportunidad para avanzar (con suerte afianzar) en el posicionamiento de Canarias dentro del mapa geopolítico regional y la legitimidad que ostenta sobre los recursos que se hallan dentro de su ámbito territorial y marítimo.

Cuestión de apoyos

Canarias representa “el área de mayor interés estratégico de España”, según se lee en el documento España en la OTAN elaborado por el Ministerio de Exteriores. El Instituto Español de Estudios Estratégicos le atribuye 744.700 hectáreas dedicadas a maniobras militares y más de 50 km2 de "zonas de interés de Defensa”.

Una consideración que, para la sociedad canaria, no siempre se ha visto reflejada en las decisiones que los sucesivos gobiernos nacionales han tomado respecto a la política exterior referente a Marruecos. El apoyo de Estados Unidos (además del de Francia) al reino Alauí ha sido un escollo difícil de salvar para la diplomacia española.

No obstante, el cambio de postura del gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara, sin dejar de ser cuestionable, podría haber allanado el camino para un mejor y mayor entendimiento con el país de Hassan II con la connivencia de Estados Unidos. La reunión de este martes con Joe Biden así parece afirmarlo, coronada con una declaración conjunta con 18 puntos de cooperación entre ambos países, incluyendo, por supuesto, “una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”.

Cumbre bilateral España-Marruecos

Fuese primero el huevo o la gallina, el restablecimiento de relaciones institucionales con Estados Unidos en el marco de la cumbre la OTAN viene acompañado esta mismísima semana de la reunión interministerial para abordar la futura cumbre bilateral entre España y Marruecos.

Una cita que ha contado con la presencia de miembros del Gobierno de Canarias para abordar la cuestión de la delimitación de las aguas territoriales del Archipiélago, además de transporte, seguridad, medio ambiente y pesca.

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, representante del Ejecutivo en las reuniones previas, asegura que "queremos que se respete lo que prevé el Estatuto Canario sobre aguas canarias, que se respete nuestra presencia y se escuchen nuestras propuestas”.

Haber hecho coincidir ambas fechas puede parecer algo simbólico, habida cuenta de que, ante una respuesta hecha por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha confesado que aun no hay fecha fijada para la anunciada reunión bilateral, aunque se prevé que se produzca “antes de final de año”.

La complejidad de las aguas

Pérez confiesa que “el asunto de la delimitación es complejo y afecta tanto a la pesca como a las fronteras o la sensibilidad medio-ambiental”. Una cuestión de gran relevancia puesto que en 2020 el reino alauí aprobó dos leyes en las que delimitaba de forma unilateral sus aguas territoriales, su zona económica exclusiva (ZEE) y su solicitud a la ONU para ampliar su plataforma continental a 350 millas, tomando como referencia también las costas del Sahara Occidental.

En el fondo de la cuestión está el dominio de los montes submarinos donde se encuentran grandes cantidades de minerales preciados como el telurio por su valor aplicado a las nuevas tecnologías, lo que hace de ellos -el monte Tropic, sobre todo- un tesoro muy codiciado.

España pudo haber delimitado las aguas circundantes a Canarias a partir de la Convención de Montego Bay de 1982, como sí hizo Portugal con las Azores, pero los conflictos con el país africano neutralizaron esa opción. Hace poco menos de 10 años quiso ejercer la opción de ampliar su plataforma continental, pero su solicitud aún se encuentra a las espera mientras Marruecos ya ha tomado posiciones de forma unilateral.

No solo eso, además tiene a un representante en la comisión de la ONU que ha de reunirse para deliberar sobre los límites de la plataforma continental que se haya entre España y el país alauí. Es por ello que una intercesión de Estados Unidos podría facilitar acuerdos que podrían ser muy beneficios, o menos malos, para todas las partes.

Compra de Eurofighters

Mientras tanto, la compra de 20 Eurofighters a la compañía Airbus por 2.043 millones de euros para renovar la flota que defiende el espacio de Canarias pone fin a una búsqueda que comenzó hace más de una década.

Los F-18 que operan en las Islas, comprados de segunda mano a Estados Unidos hace más de 20 años, habían comenzado a llegar al final de su vida útil, por lo que se había hecho necesario un reemplazo por los efectivos disponibles en la Península. Ello hará que no todas las nuevas adquisiciones terminarán destinadas en la base de Gran Canaria.

El acuerdo, materializado a pocos días del inicio de la cumbre, supone un guiño a la OTAN que se suma al anuncio del aumento del gasto militar español dentro del contexto provocado por la guerra en Ucrania. Supone también reforzar la seguridad ante un momento de movimientos geoestratégicos en la región.

Empresarios a la expectativa

Entre tanta incertidumbre el empresariado canario no termina de ver claro el acercamiento entre España y Marruecos. En el Foro de Inversiones celebrado en Dakhla la semana pasada algunos de ellos confesaron a Atlántico Hoy que “todavía es demasiado pronto para dar por sólido” el entendimiento entre ambos países.

“Si de un día para otro España cambia su posición sobre el Sáhara Occidental por las presiones de Argelia cualquier inversión española en la zona podría correr peligro”, aseguran.

Pese a ello, los empresarios son conscientes de las posibilidades que ofrece la región y por ello se mantienen expectantes para invertir si la coyuntura lo aconseja.