El Gobierno de Canarias ha asegurado que desconoce que se produjeran malos tratos a menores migrantes desde el año 2021, cuando el Ejecutivo autonómico estaba presidido por el PSOE. La actual administración sostiene que su departamento de Infancia realiza controles periódicos en los centros de acogida para garantizar la calidad del servicio ofrecido.
La directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, ha afirmado a EFE este jueves que no puede corroborar la información publicada por el diario El País, según la cual al menos desde 2021 tanto su departamento como la Fiscalía habrían tenido conocimiento de denuncias por supuestos malos tratos en centros de acogida de menores migrantes, sin haber actuado.
Visita del Defensor del Pueblo
Rodríguez ha añadido que, aunque desconoce si dicha información es cierta, confía en que la Fiscalía actuó como procedía en cada momento. Por su parte, fuentes del Defensor del Pueblo confirmaron a EFE que en noviembre de 2021 visitaron el centro Bandama, y que de esa visita existen documentos de trabajo que no se hicieron públicos.
No obstante, según esas mismas fuentes, sí se trasladaron las observaciones a varias instituciones, incluida la Fiscalía, al detectar presuntas vulneraciones de derechos fundamentales.
Sistema pionero de evaluación
La directora ha explicado que para detectar posibles casos de malos tratos, el Gobierno regional activó en enero del año pasado una herramienta “pionera” para evaluar la calidad de la atención prestada a los menores migrantes. Esta herramienta ha sido validada por la Agencia Europea de Asilo.
A través de esta metodología, técnicos del Ejecutivo y de la Agencia Europea realizan visitas a los centros y elaboran informes para determinar si la atención es adecuada y respeta los derechos de la infancia.
Casos trasladados a la Fiscalía
Rodríguez ha indicado que ya se ha inspeccionado casi la totalidad de los 84 centros existentes en el archipiélago. En dos de ellos, los técnicos han detectado indicios de malos tratos, que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía.
Además, el Gobierno de Canarias también realiza visitas continuas por su cuenta, fuera del marco de la colaboración con la Agencia Europea, para reforzar la supervisión del sistema de acogida a menores no acompañados.
